La primera edición de la Ruta Turística y Cultural Maturín Corazón de Oriente acrecentó el objetivo de hacer de la ciudad un espacio moderno y ejemplo de ciudad vanguardista.
Esta iniciativa de la alcaldesa Ana Fuentes para promover los valores culturales y la identidad del pueblo de Maturín desde ya promete convertirse en una vitrina abierta de cara al país.
Emprendedores, cultores y empresarios que se sumaron a la ruta, aseguran que la proyección de las potencialidades de la capital monaguense es una de las premisas para seguir abriendo caminos hacia el desarrollo económico local.
Yeixon Franco, reconocido barista y propietario de «Cafelólogo Espresso Bar», ubicado en el Centro Empresarial San Miguel, fue uno de los participantes de la Ruta.
Asegura que hubo mucha receptividad de los ciudadanos, quienes se acercaban no sólo para disfrutar de las manifestaciones culturales y musicales, sino también para conocer los bienes y servicios que ofrecían los emprendedores de Maturín.
«Había mucho interés en conocer lo que los distintos stands ofrecían, preguntando, indagando cuál era nuestra marca de café y la de los otros emprendedores. La Ruta fue muy dinámica, música en vivo, bandas que tocaron de aquí de Maturín. De verdad que la experiencia fue muy bonita», expresó.
César Araujo, fue otro de los participantes en la Ruta, en su stand los ciudadanos podían degustar de los distintos tipos de cortes de costilla de cerdo, lomo de cerdo y pernil, entre otros.
Araujo es propietario de Chispa’s Grill, que puede ubicarse en el sector Tipuro, y durante su participación en la Ruta, estuvo acompañado por el famoso carnicero asador, Rodolfo Ruiz, que tiene más de 40 años ejerciendo la profesión.
«La Ruta Turística que hicieron en el pulmón vegetal de la Avenida Bolívar, para mí estuvo magnífica, porque es una distracción más para el pueblo, que salgan a pasear, que salgan a distraerse y prueban algo aquí, prueban la carne asada, prueban las arepas de cochino frito, cochino ahumado, que si la guarapita, la música criolla, las tradiciones de nuestros indígenas y la cultura», expresó Ruiz.
«También para que los niños vayan incentivándose y aprendiendo un poco más de lo que es nuestra cultura, no sólo deben interesarse en la tecnología», agregó Ruiz.
Warapa Loka
Otro reconocido emprendedor que acompañó la Ruta Turística y Comercial Maturín Corazón de Oriente, fue Kelling de la Trinidad, con su producto estrella «Warapa Loka», que son cocteles embotellados artesanalmente que él distribuye mediante entregas bajo pedido.
Su idea de negocio tiene nueve años. Son elaborados con base en vodka, ron, ginebra, tequila, combinados con frutas tropicales.
«La Ruta es una idea nueva para apoyar el emprendimiento aquí en Monagas y en Maturín. Nos permite mostrar lo que hacemos a un público más extenso. Desde ya los invitamos a participar en la segunda edición «, manifestó Kelling de la Trinidad.
La iniciativa «Maturín Corazón de Oriente» se estrenó el pasado lunes 9 de septiembre en el Paseo Bolívar y fue la antesala para el recibimiento de turistas nacionales e internacionales en el marco del encuentro de la Selección Nacional Vinotinto con el equipo de Uruguay, partido que se realizó en el estadio Monumental.
La Ruta tendrá proximas ediciones que se efectuarán cada mes, incluyendo una previa al segundo encuentro de la Vinotinto con la selección de Argentina, el próximo 10 de octubre.
Lea también:
Impulsan producción agrícola en Boquerón con financiamientos y maquinaria