Al finalizar el duelo entre Colombia y Argentina por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol de 2026, el portero de la selección albiceleste Damián Emiliano Martínez, conocido como «Dibu», golpeó a un camarógrafo que grababa su salida de la cancha en Barranquilla, tras perder ante los neogranadinos 2-1.
La reacción del guardameeta argentino causó revuelo, porque se produjo de manera inesperada y fue calificada como un acto violento y grosero por parte de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD), que denunció «el acto de agresión» de Martínez y exigió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que le imponga «una sanción ejemplar», por considerar que su ataque de ira «no es ejemplo para las nuevas generaciones».
«Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta, de tal manera solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la Conmebol, AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y FIFA», cita parte del comunicado.
«Dibu» Martínez no ha dicho nada al respecto
Hasta el momento, ni la FIFA ni la Conmebol se han pronunciado sobre el incidente que protagonizó Martínez contra el camarógrafo colombiano.
Lo mismo ocurre con la AFA y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). De igual forma, el portero argentino no ha realizado ningún comentario sobre la agresión, que podría acarrearle una suspensión para próximos partidos de las eliminatorias.
El medio colombiano Blu Radio entrevistó al periodista agredido, Johnny Jackson, quien comentó que afortunadamente la acción violenta del ‘Dibu’ no le provocó lesiones graves debido al estabilizador de cámara que portaba. Sin embargo, señaló que la cámara sí resultó dañada y fue enviada a reparación.
Sobre el incidente, el camarógrafo relató que quedó desconcertado ante la violencia del arquero de la albiceleste.
«Mi reacción, no voy a negar que me dio mucha rabia. Él inmediatamente fue rodeado por personal de la AFA, que estaba con uniforme, y se lo llevaron», detalló Jackson, quien dijo estar «tranquilo» e incluso entender la frustración de Martínez, aunque señaló que por ningún motivo la pérdida de un «partido importante» puede justificar la violencia.
Lea también: Mauricio Pochettino es el nuevo entrenador de Estados Unidos