Este miércoles estuvo en La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, Magali Sánchez Ávila, quien es la secretaria de Estudios e Investigación y presidenta del Instituto de mejoramiento profesional del Colegio de Contadores Públicos de Monagas.
Afirmó que el próximo 27 de septiembre celebrarán su día nacional al cumplirse 51 años de la promulgación de la Ley de Contaduría Pública en Venezuela.
«Precisamente, al cumplirse 51 años de la Ley de Contaduría Pública, tenemos durante todo el mes contaremos con actividades técnicas, sociales y deportivas. Es una programación que estamos diseñando. Arrancamos el 2 de septiembre con una charla sobre cómo están estructurados nuestros informes para presentar las actuaciones ante el ente público y privado».
Completa programación
Explicó que son un gran equipo, encabezado por el presidente del Colegio, Ronald Santil, María Campos, Irma Valerio, en fin, gente que tiene una completa formación, sumando los avances y las leyes, decretos o providencias, para estar al día con todo.
«Posteriormente, tendrán actividades deportivas y sociales. La parte social es vital, porque le brindamos a los colegas, jornadas médicas y odontológicas para que se vean beneficiados los agremiados en la sede del Colegio ubicada en la urbanización Las Brisas detrás de la Casa de la Mujer, jornadas que son gratuitas, al igual que la parte técnica y deportiva».
Aproximadamente hay en Monagas 3 mil 500 contadores públicos. «En estos momentos, ya no es necesario que un colega tenga que venir a Maturín a inscribirse en el Colegio de Contadores, porque puede hacerlo a través de nuestra plataforma en Internet. En principio, los colegas estaban renuentes a estos cambios, pero a raíz de la pandemia hemos podido impartir charlas vía zoom. Ya estamos enrolados en ese mundo, porque no nos podemos quedar en el tiempo».
Cambios que es preciso divulgar
Como Contadores Públicos, hay muchos cambios que hay que divulgar. «Por ello, en la parte técnica, estaremos abordando temas en el área tributaria, al tener en cuenta que entre 2021 y 2024 hay varias reformas, nuevas providencias y tributos. Por ejemplo, la que acabamos de tener que es la Ley de Protección de Pensiones que impactó bastante porque nadie lo esperaba».
Señaló que los empresarios no están renuentes a cancelar esta tasa. «Nosotros somos asesores, y cuando se les explica que es preciso pagar el tributo, porque de lo contrario, económicamente no es viable y así evitar las sanciones porque se trata de un deber formal. El asunto es que hablamos de un 9 % con un monto fijo, y así es que se hará la declaración».
Ratificó que no es igual que el pago del IVA donde todo depende de los ingresos. «Eso es algo fijo. Ahorita hay dudas y los profesionales deben aprovechar el programa de formación y planificación fiscal, donde la gente tiene la oportunidad de saber cómo asesorar al cliente para planificar el año fiscal para evaluar cómo se está monetariamente y la disponibilidad que se tiene para cumplir en el tiempo estipulado».
También se hablará del Impuesto a los Grandes Patrimonios, IGP, que es uno de los que ya viene para octubre – noviembre, un conversatorio sobre la Ley de Pensiones. También sobre las actuaciones de los Contadores Públicos, con las normas internacionales de información financiera, bajo ciertos esquemas de actualidad donde se establece qué es lo que se debe colocar para evitar cualquier rechazo de dicha presentación.
Siguen con Planificación fiscal, cosa que le da a las personas un gran valor para saber con qué se dispone cada mes, para cumplir con el Seniat, la Alcaldía, el INCES y el IVSS.
Hay otra charla de los deberes formales y cuáles son las especificaciones, así como los lapsos a cumplir para evitar sanciones y multas. «La más corta es la de Suptrima que son 5 días hábiles. Si es el IVA, tiene su esquema y tiempo específico, al contar con libros, registros de comercio, RIF y carpetas al día, para refrescar los conocimientos».
El Contador no debe dejar nunca de prepararse, porque con esa formación y capacitación se puede asesorar con propiedad a las empresas. «Esa es la defensa que puede tener el empresario ante cualquier fiscalización».
Añadió que en días pasados fue aprobada la Ley de fiscalización de las ONG y «nosotros tenemos que montarnos en esa capacitación».
Día del Contador Público
Aseveró que el día del Contador Público, el 27 de septiembre, se realizará la misa en la Catedral a las 9:00 am. «Estamos solicitando una sesión solemne en el Clsem, igual se efectuará la juramentación de nuevos agremiados y la entrega de condecoraciones o reconocimientos. Al final, se realizará el tradicional compartir y ese fin de semana, cerraremos con actividades deportivas donde incluso se compartirá con equipos de otros gremios».
A los nuevos agremiados, previo a la juramentación se les dará una charla de inducción.
Al concluir Sánchez Ávila, invitó a todos los Contadores públicos de Monagas a participar en toda la programación que están preparando para el próximo mes de septiembre en Maturín.
Lea también:
Yris Rodríguez: En Monagas desarrollan programa de atención de salud destinado a atletas