Las escuelas de Trinidad y Tobago solo admitirán a 23 niños venezolanos en el nuevo año escolar que comienza en septiembre, dejando a aproximadamente 2,000 niños sin acceso al sistema educativo.
El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, señaló que la escolarización está destinada exclusivamente a los hijos de los inmigrantes venezolanos registrados legalmente en Trinidad y Tobago en 2019.
Según las cifras del Ministerio de Seguridad Nacional, aproximadamente 2,000 menores venezolanos residen actualmente en el país, que se sitúa a pocos kilómetros de la costa de Venezuela.
Escuelas en Trinidad y Tobago han admitido a sólo 23 niños venezolanos
La ministra de Educación, Nyan Gadsby-Dolly, destacó en la misma conferencia que no todos los niños venezolanos cuentan con condición para ingresar a las escuelas. En sentido admitieron sólo 23.
Algunos más se encuentran en las distintas etapas de poner en orden su documentación. Entonces, cuando estén listos, ingresan al sistema«, señaló.
De los 23 niños aceptados, Gadsby-Dolly especificó que cuatro van a ir a escuelas públicas, 18 a escuelas religiosas y uno a un colegio privado.
Trinidad y Tobago es un país pequeño y, por muy generosos que seamos, hay cosas con las que debemos tener cuidado«, enfatizó la titular de Educación.
Desde su punto de vista de la activista venezolana Yesenia González, residente desde hace tres décadas en Trinidad y Tobago,indicó que esta medida es «discriminatoria» para los niños que no tienen estatus legal.
González afirmó que el gobierno de Trinidad y Tobago está vulnerando los derechos de los niños al excluirlos del sistema educativo. Destacó que el país cuenta con suficiente capacidad en sus escuelas para recibir a los jóvenes inmigrantes no registrados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el año pasado que los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en Trinidad y Tobago son vulnerables a los abusos y la explotación, y enfrentan multitud de problemas.
(Con información de EFE)
Lea también:
EEUU devuelve a 92 mil migrantes tras nuevas medidas de Biden