El pediatra Manuel Velásquez, informó que la leche materna es muy importante por su valor nutricional y porque en el niño difícilmente produce reacciones alérgicas, además, esta abarca todas las necesidades del lactante.
En base a esto, señaló que la lactancia materna tiene dos vertientes cada uno de ellos indispensables para la salud de los recién nacidos, la primera parte es el aspecto nutricional y la segunda parte la consideración emocional entre madre e hijo.
«El reflejo de succión en el recién nacido que despierta en la mamá la producción de dos hormonas, que están relacionadas y que permiten que los senos se llenen de leche, tales como la oxitocina que permite que se contraigan las glándulas mamarias para que salga la leche y el niño pueda estar alimentados mientras se está succionando», afirmó.
La leche materna es esencial en los primeros meses de vida
El doctor Velásquez destacó que el niño debe mamar el seno para que la madre pueda producir leche en abundancia y que algunas mujeres comienzan a producir esas hormonas antes de que el niño nazca aunque no es lo común, porque se necesita del estímulo del bebé para que se produzca la leche materna.
Destacó que la primera leche se denomina calostro y que es escasa pero espesa de color amarillo, esta tiene una particularidad sobre las otras leches que se producen, porque tiene un contenido de grasa mayor que las posteriores.
«Es parte de la sabiduría de la naturaleza, porque como es poca en cantidad debe proporcionarle al niño la mayor cantidad de grasas necesarias para que el lactante cumpla con todas sus necesidades metabólicas», enfatizó.
El doctor Velásquez, dejó saber que es recomendado amantar al niño hasta al menos los 2 años de edad.
Lea también:
Cultores y deportistas hicieron llamado por la paz en Maturín