Este sábado 3 de agosto, integrantes de 17 comunidades warao del sur del estado Monagas se pronunciaron en la voz de Yelitza Barillas, viceministra para los pueblos indígenas, con el propósito de respaldar al presidente Nicolás Maduro y a la vez rechazar las manifestaciones violentas que asegura son promovidas por sectores extremistas.
Barillas expresó su rechazo a la violencia verbal sufrida por las comunidades indígenas de Buja, parroquia San Simón del municipio Maturín, a manos de sectores opositores extremistas que no aceptan el triunfo de la paz el pasado 28 de julio.
Igualmente, manifestó su repudio a los destrozos perpetrados por factores violentos en Guanare, estado Portuguesa, contra la estatua del indio Coromoto.
«Hoy salimos en defensa de la patria, en apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro e invocando la paz. Rechazamos cualquier ataque a nuestros símbolos y tradiciones, así como los llamados a la violencia que hacen sectores que buscan alterar la paz de Venezuela. Las comunidades indígenas formamos parte de ese gran pueblo que ratificó a nuestro líder Nicolás Maduro el 28 de julio como presidente constitucional de Venezuela», expresó Barillas.
Chávez presente
Destacó que los pueblos indígenas mantienen vivo el espíritu combativo y revolucionario del presidente Hugo Chávez y hoy, con ese patriotismo, hacen el llamado a la no violencia y a la paz en las calles.
«Las comunidades indígenas somos un pueblo de paz unificado en un estado pluricultural multiétnico y con base en el respeto. Lo que sucedió en Portuguesa fue muy repudiable, así como los ataques verbales protagonizados por sectores opositores en nuestro pueblo de Buja. Hoy, más que nunca, enviamos un respaldo contundente desde los caños y las montañas de Monagas, desde donde venimos a seguir consolidando la patria soberana e inclusiva de Bolívar, Chávez y Maduro», afirmó Barillas.
Lea también:
Clientes y aliados comerciales son vitales para cualquier emprendimiento