En el Centro Odontológico Integral “Virgen del Carmen”, perteneciente a la Misión Sonrisa Socialista, ubicado en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín, fueron garantizadas en el primer semestre de este año ocho mil 502 atenciones totalmente gratuitas a seis mil 43 pacientes de todo el estado Monagas.
Así lo informó Silvia Morao, coordinadora en la entidad de este importante programa social creado por el Comandante Hugo Chávez el 22 de noviembre de 2006.
Destacó que con la puesta en marcha de esta relevante misión, el Gobierno Bolivariano facilita la atención odontológica primaria preventiva y gratuita, colocación prótesis dentales, radiografías, tratamientos y cirugías, entre otros.
En ese punto, Morao refirió que en la sede han dispensado tres mil 915 atenciones; mientras que en 55 jornadas realizadas en los municipios Maturín (46), Sotillo (2), Uracoa (1) Libertador (2), Bolívar (2) y en conjunto Ezequiel Zamora-Cedeño (2), fueron realizadas 2 mil 256.
Detalló que las valoraciones dadas por emergencias y las relacionadas con las personas que han reportado sus casos en la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno cuantifican en ese renglón 2 mil 331 atenciones.
“Todos los pacientes que acuden a la Misión Sonrisa pueden estar confiados en que recibirán el abrazo y apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro, la voluntad de la titular del Ministerio para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, y del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna; quienes, sin escatimar esfuerzos, prestan especial atención en cuanto a las dotaciones de todo lo que se requiere en esta loable labor social”, apuntó.
Del mismo modo, especificó otras asistencias bucales, a saber: por cirugías, 413; por la Unidad de Educativa al Paciente, 264; por tratamiento periodontales, 187, y por consultas sucesivas, 172.
Patologías
La coordinadora de la Misión Sonrisa mencionó la ausencia dental (edentulismo), extracción de piezas y limpieza entre causas más comunes por las que recurren los 50 a 60 pacientes que por día llegan a esta sede, además de quienes reportan por la aplicación de Gobierno.
Además, informó que los seis odontólogos, cuatro técnicos dentales y demás personal de la institución hicieron entrega de 80 prótesis dentales y están trabajando en otras 160 para un total de 240.
Una sonrisa sana es mágica
En cuanto al mecanismo que aplican con las personas edentulas, dijo la especialista, éstas son evaluados para posteriormente diseñarles las prótesis de maxilar inferior y superior de acuerdo a la impresión obtenida con la panorámica dental, que después de la reactivación en junio del Rayos X, realizan en ese mismo centro odontológico.
“Nosotros, como profesionales de la salud bucal, sabemos lo que representa para la salud del ser humano una buena dentadura y una hermosa sonrisa, y de sus efectos en la persona, ya que transmite emociones, que a su vez irradian alivio y sanidad de manera natural, reduce tensiones, mejora el ánimo y nos acerca a los demás, y para muchos es la llave maestra que abre puertas. Es por ello que garantizamos a toda la población de menos recursos la asistencia para construirle la prótesis adecuada”, puntualizó.
Morao resaltó que en los centros privados odontológicos la elaboración de una prótesis oscila entre los 300 y 350 dólares. Sin embargo, hay pacientes que requieren tanto la inferior como superior, lo que significa que el costo puede elevarse de 600 a 700.
“Para la elaboración de las dentaduras implantadas utilizamos material acrílico termo crudo y líquido, que vaciamos en yeso piedra, registramos con cera, cocemos a 100 grados Celsius y en menos de 15 días ya la tienen los pacientes, quienes pueden mostrar una hermosa sonrisa, masticar sus alimentos y con esto elevar su calidad de vida y estado anímico, mostrando una linda sonrisa gratis”, precisó.
Testimonios
Gladys Veliz, de Santa Bárbara:
“Con este mecanismo nos atienden de manera inmediata. A mi me llamaron al día después de haber reportado mi caso en la VenApp. En la Misión Sonrisa me devolvieron mi carita feliz, me devolvieron la sonrisa”.
Lorenzo Guzmán, de Boquerón:
“No puedo quejarme. A pesar de estar padeciendo las secuelas de un ACV, me siento agradecido por las atenciones que me han dado a través del 1×10 hasta ahora: un bastón, un tensiómetro, me realizaron una operación, la prótesis dental y unos lentes”.
Edgar Delgado, de Los Cocos:
“Gracias a estas personas que me devolvieron mi cara real. Gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Ernesto Luna, que siguen al lado del pueblo, sintiendo sus problemas y dándoles soluciones”.
Lea también:
Conozca los incomparables beneficios de la Lactancia materna