El presidente de la Asociación de Productores Integrales de Monagas, Asoprimo, José Antonio Adrián, informó que por lo general, la carne tiende a subir en el verano porque hay menos cantidad de pasto para el ganado, por ende suplementan su alimentación con harina, silo de maíz, pasto de corte, pacas de heno, para que los requerimientos del ganado no bajen.
Señaló que Monagas es un estado cebador y no criador, como Guárico y Apure y que las aguas del país, por lo general, entran por Colombia y como todos esos estados están más cerca de esa nación les llueve antes, aunque este año hubo un fenómeno que produjo todo lo contrario.
«Los mautes que compramos para ser cebados en el estado de Monagas no han llegado, entonces, el que tiene el ganado gordo, sencillamente no puede reponerlo y eso hace que se bloqueen un poco las ventas», afirmó.
Comercios asiáticos con precios de la carne más altos
Asimismo, José Antonio Adrián destacó que no han ocurrido problemas de movilización de ganado, pero que este sí ha tenido un incremento de precios, sobre todo en los mercados asiáticos.
«Ahora nosotros, que aglomeramos una gran cantidad de cebadores y de productores, no hemos vendido por arriba de los precios que teníamos, pero quizás la próxima semana empezamos a vender, es una probabilidad», agregó.
Indicó que el precio actual es de $2.10 y que la vaca cuesta menos, mientras que el búfalo tiene otro costo, pues cada animal dependiendo la calidad, tiene su precio.
«Nosotros podemos ver un toro que vale $3.500 dólares y otro que vale $900, uno es para reproductor y otro es para cuchillo, son distintos, entonces eso, sencillamente, ha aumentado un poco», enfatizó.
Lea también:
Esto cuesta un pasaje de avión para los destinos turísticos más solicitados del país