El Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía) informó este sábado que su equipo de investigadores ha completado el levantamiento y la recuperación de 10 cuerpos de migrantes ahogados debido a la crecida de un río en una región del Caribe panameño, cerca de la frontera con Colombia.
«La Personería (que ejerce las funciones del MP) de la Comarca Guna Yala concluyó las diligencias de levantamiento de 10 presuntos migrantes fallecidos por inmersión en Carreto», indicó en la red social X la Fiscalía.
Son 10 migrantes ahogados, según SENANPanama
En el mismo comunicado, el Ministerio Público especifica que «hasta el momento, este es el número de víctimas recuperadas tras tres días de operaciones junto a @senafrontpanama y @SENANPanama» (el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval).
Cabe destacar que el jueves de esta semana, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había anunciado en su rueda de prensa semanal que «el número es 16» en referencia a los migrantes fallecidos. Sin embargo, posteriormente, fuentes de la Presidencia aclararon a EFE que la cifra de muertos se mantiene en «10», tal como se había informado el miércoles.
Las fuerzas de seguridad panameñas informaron un día antes que 10 migrantes «fallecieron ahogados» hace unos días en una región del Caribe panameño, a la que habían llegado desde Colombia, utilizando una ruta más corta a través de la selva del Darién en su trayecto migratorio hacia Norteamérica.
La información proviene de los testimonios de residentes de la comunidad de Carreto, quienes afirmaron que estos migrantes habían sido enterrados cerca del pueblo. Además, reportes de la prensa local indican que el incidente sucedió el lunes 15 de julio pasado.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) sugirió que estos cuerpos podrían haber sido «sepultados para encubrir sus vínculos criminales con el tráfico de migrantes».
(Con información de EFE)
Lea también:
Más de 1.600 venezolanos votan en Portugal para las presidenciales este 28-J