La recuperación de la calidad de vida de los adultos mayores ha sido una de las principales gestiones que el Gobierno Nacional desarrolla actualmente.
El presidente Nicolás Maduro ha solicitado reconstruir el Estado de Bienestar para los abuelos y abuelas, esto implica no sólo los montos de las pensiones y jubilaciones, sino el acompañamiento a través de mecanismos integrales que eleven la dignidad de este sector de la población.
Precisamente, con la sanción de la Ley de Protección de las Pensiones, por parte de la Asamblea Nacional, habrá un aporte por parte del sector privado, contribuyendo con un porcentaje importante del monto de nómina real. Esto permitirá aumentar los recursos destinados a las pensiones y mejorar la cobertura para los beneficiarios.
Así también se ha creado una nueva cartera ministerial y se avanza en la ejecución de grandes jornadas de atención social y recreacionales en el marco de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
En Maturín, la alcaldesa Ana Fuentes ha puesto todo su empeño junto con su equipo de trabajo para adelantar estas políticas a nivel local.
Una de las acciones tienen que ver con la conformación de los Comités y Círculos de Abuelos y Abuelas, integrados cada uno de ellos por más de 10 adultos mayores.
Con estas instancias, el municipio persigue la meta de consolidar la participación de los abuelos no solamente en las jornadas de atención social y recreativas, sino también en la preparación de las actividades, otorgándoles voz y protagonismo.
Por otra parte, en lo que va del año 2024, más de 3 mil 604 abuelos y abuelas han sido atendidos en las cinco grandes jornadas que se han efectuado. Con un total de 10 mil 875 medicamentos entregados, así como 629 lentes de lectura y otros 32 correctivos.
Asimismo, se han practicado intervenciones quirúrgicas como las 353 operaciones de cataratas, 111 por pterigión, 62 de retina y 6 de córnea, y atenciones especiales como 157 solicitudes de prótesis dentales en el marco de la Misión Sonrisa.
Estas jornadas se han desarrollado en el Hospital Simón Bolívar, de la parroquia Santa Cruz; ambulatorio José María Vargas, en la parroquia Alto de Los Godos; ambulatorio José Antonio Serres en Las Cocuizas, CDI de Boquerón y Centro de Alta Tecnología Che Guevara, en la parroquia San Simón.
La calidad de vida de los adultos mayores es una premisa del presidente Maduro y del conjunto de gobernadores y alcaldes que acompañan su gobierno.
El proceso puede llevar algún tiempo tomando en cuenta la existencia de medidas unilaterales y coercitivas que limitan la capacidad del país para generar recursos propios a través de su principal industria, la petrolera.
Lea también:
Dictan taller sobre delitos electorales a funcionarios de Polimaturín