El funcionario del Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Maturín, Richard Ratti hizo un llamado a los padres y representantes en víspera de que ya se acercan las vacaciones escolares, para que tramiten los permisos de viaje antes de salir del municipio y del estado en el Terminal interurbano de la ciudad.
En base a esto, señaló que a pesar de que aún no finalizan formalmente las clases y en contraste, han visto mucha afluencia de pasajeros que no cuentan con los permisos de viaje de sus hijos. Con estas normas están evitando el tráfico de menores ya cumpliendo con 25 solicitudes diarias que hasta el momento procesan.
«Aquí en la oficina del Terminal estamos dispuestos a ayudar siempre, tomando en cuenta que tengan la documentación del niño. Es importante que los factores responsables colaboren para trabajar todos unidos. La familia tiene el deber de identificar a los niños, niñas y adolescentes, los padres tienen ese deber y el derecho de solicitarlo ante la institución correspondiente», agregó.
El permiso es obligatorio para viajar con menores de edad
Asimismo, Ratti comentó que todo representante debe tener en su poder la partida de nacimiento de su hijo, ya que es un documento importante para cotejar los datos filiatorios. Hasta los adolescentes que ya tengan su Cédula de identidad deben portar su partida, para saber que sus datos coincidan con los de su padre o madre, acotando que cualquiera de los dos tiene el derecho de solicitar el permiso para el traslado del menor dentro del país.
«Estamos viendo con preocupación que hay mucha desinformación en la ciudad y también descuido de parte del usuario al no tener consigo los documentos necesarios como es la cédula, tienen que entender que si sus hijos no están identificados, están incumpliendo con un derecho que aparece en la Ley Orgánica de Protección para Niños, Niñas y Adolecentes (Lopna), en el artículo 16 y 17», agregó.
Ratti destacó que como requisitos para solicitar el permiso de viaje se necesita la Partida de nacimiento original y copia, Cédula de identidad laminada del representante legal, ya sea papá o mamá y si es adolescente, su cédula.
«Hemos visto que abuelos se traen los niños hasta el Terminal sin el permiso de los padres, nuestra sede principal está ubicada en la avenida La Paz frente a la clínica Isamica. Allí se tramitan los permisos de viaje nacionales e internacionales, al igual que aquí en el Terminal donde pueden pedir el permiso para salir del municipio o del estado Monagas a otro estado», afirmó.
De esta manera, Ratti afirmó que no hay otra manera de combatir el traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes que con la prevención y que a diario se devuelven hasta 20 niños por no tener la documentación correspondiente, es por ello que hace este llamado a que se dirijan hasta cualquiera de las dos oficinas antes de viajar y así evitar contratiempos.
Lea también:
Habitantes de La Murallita denuncian la falta del servicio de recolección de basura