Con la intención de presentar su propuesta de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, el candidato presidencial de la Alianza del Lápiz, el abogado y político Antonio Ecarri estuvo en La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Comentó que se siente muy a gusto en Monagas, y aprovechó saludar a la comunidad de Villa La Valentía, ubicada en la parroquia Los Godos de Maturín, donde tuvo la oportunidad de compartir un café presidencial con sus residentes y así escuchar sus inquietudes.
Afirmó que así lo hizo en los sectores populares de Caracas donde lamentablemente la abstención le ganó en su oportunidad, al asegurar que en aquel entonces, la MUD le tendió la cama al Psuv y evitó que factores independientes lograran un cambio. «Estoy aquí buscando un cambio desde la verdad», enfatizó.
Refirió que por lo que el recordado Arturo Uslar Pietri significó para Venezuela, decidió colocar su nombre como candidato presidencial. «Cuando pasas 18 años de tu vida estudiando la obra de un venezolano que dijo y predijo lo que nos iba a pasar, pues evidentemente tienes que tomar decisiones y no te puedes quedar de brazos cruzados».
A su juicio, Venezuela acaba de vivir un trauma fuerte con lo ocurrido en la industria petrolera, tanto por la corrupción en Pdvsa como por las sanciones y quien pagó los platos rotos fue el pueblo.
Considera que ese trauma o como lo diría Uslar Pietri, ese cataclismo que ocasionó esa situación de la industria petrolera produjo cambios importantes en el venezolano: es emprendedor, quiere tener su propio negocio, quiere echar adelante y no desea más conflictos.
«Mi propuesta es el Gobierno de la tranquilidad cimentado en un cambio profundo con una base estable. Hay que fomentar la convivencia, fortaleciendo el centro para lograr un equilibrio y para que seamos estables como país. Esa estabilidad traerá prosperidad, desarrollo y progreso».
Indicó que el país quiere un cambio, pero no el que sea porque eso es a su modo de ver es irresponsable. «Tenemos que ir a un cambio de verdad aplicando el plan que tenemos que se llama La nueva Venezuela».
El primer fundamento está en la educación. «Sin educación, no somos nada. Por eso surge el símbolo del lápiz. Si usted cree en la educación, busque el lápiz. La educación no debe ser vista como la escuelita. Se trata de la formación para todos porque estamos en el siglo XXI que nos presenta unos desafíos enormes como los que supone la Inteligencia artificial».
Resaltó que en este aspecto, las personas son insustituibles, pero justamente para ese tipo de desafíos se requiere un gobierno moderno que tenga a la educación como el primer punto de la agenda.
En Venezuela hay que tomar decisiones desde el centro para que siempre esté el beneficio de la gente por encima de todo.
Resaltó que el tema del emprendimiento, el Estado no lo ha resuelto, que es el trabajador por cuenta propia, que tiene un empleo precario, porque el emprendedor es el mismo trabajador, pero a la vez es el patrono. Allí no hay ley del Trabajo que valga, ni mucho menos un horario.
Considera vital generar una política económica que te dé créditos, pero que a la vez te forme y una vez más caemos en la educación. «El motor fundamental de la nueva Venezuela es la Educación y para lograrlo, hay que sentar bases con la inversión. Un estado tan rico como Monagas, con gas y petróleo hay que aprovecharlo. En El Furrial está el petróleo liviano más cotizado del mundo. Para ello, hay que traer inversión con educación».
Es necesario lograr la estabilidad y la paz. «Por eso fui al CNE, no tengo temor de hablar con quien sea. He promovido un debate que hoy no tiene respuesta».
Está negado al cambio que sea y como sea porque asegura que eso puede ser un gran riesgo y ratificó que ese cambio debe traer estabilidad y convivencia, quien crea que llegará para pasar factura y vengarse. La violencia trae pobreza. Tenemos que organizarnos para provocar ese cambio».
Respecto a la Alianza del Lápiz, aseguró que tienen listo su padrón electoral. No cree en las encuestas, calificándolas como unos panfletos. «Te puedo decir que la única candidatura que no ha decrecido es la nuestra. Se necesita un cambio que no sea débil, no estamos para tener a un Biden en Venezuela».
Estabilidad para atraer inversiones
Para Ecarri, en el aspecto económico es imprescindible lograr la estabilidad para que vengan las inversiones al país.
Propone la democratización de la moneda, y para ello es necesario derogar el Impuesto a las grandes transacciones financieras, bajar los impuestos y la burocracia. «Hay que hacer cambios económicos de fondo, porque no hay manera que con impuestos altos se produzca una buena recaudación. Cuando se tienen impuestos bajos, se logra una menor evasión y logrará más contribuyentes pagando, por ello, es necesario facilitar el camino creando una Agencia Nacional Tributaria que tenga un nuevo enfoque donde el personal se esté formando de manera permanente, porque la educación es esa vía que nos permitirá el desarrollo creando mejores condiciones».
En el aspecto de política petrolera, sólo se aumentará la producción dando cabida a la inversión extranjera, porque Pdvsa no tiene recursos, ofreciendo condiciones de seguridad jurídica a las operadoras.
También mencionó el tema salarial y las políticas para los pensionados y jubilados que deben ser puestas en manos de un comité de expertos que cubra las expectativas de la población.
Lea también:
Karelis Fernández: Todas las mujeres tienen cabida en las misiones sociales