Este martes, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que había emitido órdenes de arresto contra Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, y Serguéi Shoigú, exministro de Defensa, por presuntos crímenes en Ucrania.
Ambos están siendo investigados por su presunta participación en crímenes de guerra, incluyendo el dirigir ataques contra bienes civiles y causar daños excesivos a la población civil, así como la comisión de «actos inhumanos» en Ucrania, según informó la CPI en un comunicado.
Acusados ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de Rusia
«Según la CPI, con sede en La Haya, hay suficientes pruebas para afirmar que los dos sospechosos son responsables de los bombardeos con misiles realizados por las fuerzas armadas rusas contra las infraestructuras eléctricas de Ucrania, ocurridos desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023 como mínimo».
La corte considera que los ataques estaban dirigidos hacia bienes de naturaleza civil, y que incluso si los objetivos se consideraban militares, los daños causados a civiles habrían sido desproporcionadamente altos en comparación con el resultado militar previsto.
En marzo del año pasado, la CPI emitió una orden de arresto en contra del presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia respondió de manera rápida y restó importancia a la decisión contra Shoigú, quien actualmente se desempeña como secretario del Consejo de Seguridad. El servicio de prensa de este órgano cercano al Kremlin, citado por la agencia de noticias Tass, calificó la decisión de «insignificante».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que esta decisión es una clara señal de que la justicia por los crímenes rusos contra los ucranianos es inevitable. Además, añadió que espera ver a estos hombres «entre rejas».
(La Haya AFP)
Lea también:
ONU revela que 10 niños son amputados diariamente bombardeos en la franja palestina