El presidente argentino, Javier Milei, alaba el éxito de haber vencido a los «socialistas» con «la mayor medida de ajuste fiscal en la historia de Argentina», mientras recibía una medalla en Hamburgo antes de una breve reunión con el canciller Olaf Scholz, cuya agenda se ha reducido al mínimo.
«El motivo por el que los socialistas están tan violentos es porque está funcionando y se les está cayendo», expresó Milei en su discurso de aceptación de la medalla concedida por la Sociedad Hayek.
Milei alaba el éxito de sus medidas al recibir una medalla en Hamburgo
Milei enfatizó que recibió un déficit fiscal del 15 % del PIB del Gobierno anterior. «Decidimos tomar medidas para ajustarlo. Ahora puedo decir que seis meses después, hemos logrado el mayor ajuste fiscal en la historia de Argentina», afirmó mientras recibía aplausos del público.
«Claro que esto no iba a ser gratuito. Sin embargo, siempre fuimos honestos con la gente al decirles que no teníamos dinero, que iba a ser difícil y que el comienzo sería complicado», declaró.
Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos en contra que indicaban lo contrario, Milei afirmó que «lo que se empieza a ver en los primeros indicadores de abril y mayo es que empieza a haber recuperación, crecimiento».
Stefan Kooths, presidente de la Sociedad Hayek y director del Instituto de Estudios Económicos de Kiel (IfW), elogió a Milei como un «pionero excepcional que surge en momentos críticos» para ofrecer a un país devastado la oportunidad de salir del callejón sin salida al que lo ha llevado la «intervención gubernamental».
«Su principal oponente se llama marxismo cultural, ya que el socialismo puramente económico de Karl Marx ya quedó liquidado hace tiempo a nivel teórico y práctico», destacó Kooths.
En los últimos años, la Sociedad Hayek en Alemania ha sido objeto de críticas debido a su negativa a separarse de figuras de extrema derecha, como la diputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch, quien forma parte de la organización.
Entre los presentes en el evento de hoy se encontraba el controvertido exjefe de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maaßen, quien es conocido por promover teorías de conspiración y por sus conexiones con varias figuras de la extrema derecha.
(Con información en EFE)
Lea también:
Excomulgan a monjas españolas que se separaron de la Iglesia católica