Rusia atacó la noche de este martes una infraestructura eléctrica en el centro de Ucrania, causando un apagón masivo, por lo que hasta este miércoles las zonas cercanas al frente o fronterizas con Rusia, siguen sin electricidad debido a los daños causados, según informó hoy el Ministerio de Energía de Ucrania.
Los cortes de suministro eléctrico afectan principalmente a la región oriental de Donetsk, donde se libran los combates más intensos, dejando sin servicio a unos 55.000 usuarios esta mañana. Además, los apagones se producen también en otras regiones como Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste), Járkov y Sumi (noreste), Jersón (sur) y Cherníguiv (norte).
Apagón masivo en Ucrania
Estos cortes de energía no programados se suman a los apagones que las autoridades planifican diariamente en todo el país, con el fin de ahorrar electricidad debido al déficit provocado por los reiterados ataques con misiles y drones llevados a cabo.
Ante esta acción, Rusia ha destruido buena parte de la capacidad de generación de electricidad de Ucrania desde el pasado 22 de marzo.
Ucrania se encuentra trabajando a toda velocidad para reparar, antes de que llegue el aumento de la demanda energética con la bajada de las temperaturas, el equipamiento y las centrales eléctricas que han resultado dañados o destruidos a causa de estos ataques.
Tanto empresas como particulares en todo el territorio ucraniano están recurriendo a generadores eléctricos para poder mantener su actividad y vida cotidiana con normalidad, ante los frecuentes cortes de suministro.
(Con información en EFE)
Lea también:
Brasil exige mayor presencia de observadores internacionales en las elecciones de Venezuela