Este domingo, en España se abrieron 22.500 colegios electorales para que más de 38 millones de españoles y ciudadanos de europa, incluyendo 2.259.621 nuevos votantes, elijan a los 61 diputados que los representarán en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.
Los centros de votación comenzaron a operar a las 9:00 hora local (11:00 GMT) y estarán abiertos hasta las 20:00 (22:00 GMT).
Durante ese período de tiempo, tendrán la oportunidad de votar 38.087.379 personas con derecho a voto, lo que supone 800.000 más que en las elecciones anteriores al Parlamento Europeo, celebradas en 2019.
Gobierno Pedro Sánchez vota en las elecciones europeas
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, fue el primer político en votar. Llegó al colegio electoral junto a su esposa, Begoña Gómez.
Durante gran parte de la campaña para estas elecciones, Gómez ha sido el centro de los discursos de la oposición, ya que está siendo investigada judicialmente por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
“Es el voto lo que decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso, si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria”, declaró tras depositar su voto.
Los primeros resultados provisionales no se conocerán hasta las 23:00 horas locales (25:00 GMT) ya que no se podrán divulgar datos hasta que cierren todas las urnas en la Unión Europea. Los colegios electorales italianos permanecerán abiertos hasta esa hora.
Lea también:Modi jura como primer ministro de India por tercera vez consecutiva