Osama Hamdan, portavoz del movimiento islamista de Hamás, reiteró que no participarán en ningún acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos a menos que Israel se comprometa firmemente a un alto el fuego definitivo y a la retirada total de sus tropas de la Franja de Gaza.
«Israel no quiere un alto el fuego y no quiere resultados realistas. Por todas estas razones, hemos trasladado a nuestros mediadores que no podemos llegar a un acuerdo que no garantice o confirme un alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza», indicó Hamdan.
Alto el fuego
Según el portavoz del grupo palestino, la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes pasado, que se centra en el cese total de las hostilidades en el enclave, no coincide con la postura que Israel mantuvo el 6 de mayo, cuando rechazó un acuerdo con las mismas demandas.
«Biden mencionó en su discurso la importancia de lograr un alto el fuego permanente y una retirada completa, lo cual recibimos con agrado y satisfacción. Sin embargo, la ocupación israelí solo busca negociar para recuperar a sus prisioneros y luego reanudar su agresión contra nuestro pueblo», señaló.
También instó a los mediadores a presionar a Israel para que tome una posición definitiva sobre el alto el fuego permanente y la retirada completa de sus tropas en una zona devastada, donde el número de muertos ya supera los 36.500.
A pesar de que la última propuesta anunciada por Biden fue consensuada por Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la calificó como incompleta y reafirmó su compromiso de lograr una victoria total contra Hamás.
Lea también:
Presidente Petro: No me reelegiré, pero podría convocar una constituyente más adelante