El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Korody explicó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activará a partir del 5 de junio las instrucciones para que los contribuyentes declaren y realicen el pago de la contribución al sistema de pensiones.
“La pretensión del Seniat es que a partir de hoy 5 de junio comiencen a pagar todas las empresas que han sido llamadas, no importa su sector, el tamaño que tengan y no importa si tienen ganancias o pérdidas”, destacó.
Instructivo sobre contribuciones a sistema de pensiones
Asimismo indicó que las empresas están obligadas a presentar la declaración por los salarios pagados en el mes de mayo.
Korody indicó que, si bien muchos creían que la contribución a las pensiones debía entrar en vigor el 1 de junio y comenzar a pagarse desde el 1 de julio, «la administración tributaria (Seniat) estableció un cronograma diferente, y creo que la mayoría de las empresas están dispuestas a cumplir con esto a partir de hoy, 5 de junio».
Respecto a las dudas sobre el carácter impositivo de esta contribución, Korody explicó que «lo que se discute es por qué se incluye un nuevo pago cuando ya existen aportes que realizan tanto trabajadores como empresas para el Seguro Social. Técnicamente, no hay duda de que esta nueva contribución se trata de un impuesto adicional».
“Lo que nadie puede discutir es su naturaleza tributaria y eso es muy importante porque si es una exención de carácter tributario, los contribuyentes, los obligados a pagar, están amparados por una serie de protecciones que están en la Constitución y en el Código Orgánico Tributario”, dijo.
Lea también:
¡Ahorra YA! PATRIA llena tu alcancía con $49,27 ¡HOY!