Este miércoles estuvo en “La Verdad Radio TV”, programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, el presidente de Copei Monagas, Julio Rondón, quien catalogó como histórica la unión de organizaciones políticas como la que preside y Acción Democrática para impulsar la candidatura de Luis Eduardo Martínez a la presidencia el venidero 28 de julio.
Rondón comentó que estuvo en una reunión del partido y en Caracas, la semana pasada, con un proyecto de participación importante, donde captó un gran entusiasmo de la militancia para acudir a votar en este proceso electoral.
“Sí MCM le ganó al resto de los candidatos también iba a vencer a nuestro presidente, Juan Carlos Alvarado, pero él hubiese quedado respaldando dicha fórmula. Ahora, pareciera que hay una determinación a que no participáramos porque somos como unos leprosos o alacranes. Hoy se están dando cuenta de la necesidad de toda la oposición, porque nadie puede ser descalificado, es más, todos son necesarios”.
Señaló que fueron excluidos de esa oposición porque contaban con otra representación que no tiene los símbolos del partido, ni la reserva histórica de Copei.
Manifestó que los hombres y mujeres de Copei “hemos sido formados dentro del campo ideológico de la democracia cristiana y estamos adheridos a eso. Donde esté la tarjeta de Copei, su color y representación, está la trayectoria de la vida de quienes han formado parte de esta organización. César Pérez Vivas habló mal del partido de su origen, cosa que no puede ser. El doctor Pablo Morillo por ejemplo, no niega que proviene de Copei aunque tenga sus diferencias”.
El tiempo pasa rápido de cara al 28 de julio que está a la vuelta de la esquina. “Nosotros estamos concentrados en la cuestión de carácter electoral. Esta semana el CNE tiene que decidir si los testigos son por partidos participantes o por coalición de candidatos, que serían representados por una sola persona. En el caso de quienes apoyamos a Luis Eduardo Martínez está AD, Copei, Bandera Roja, así como también están otros partidos que dirige el ingeniero Peña. Sabemos que en los próximos días hay otras organizaciones que le manifestarán su apoyo a Luis Eduardo Martínez”.
Respecto a las posibilidades de Martínez en la contienda electoral, mencionó que el proceso que se viene el 28 de julio es aluvional.
“Aquí las cosas están cambiando de un día para otro. La revuelta de chipola que se puede presentar será muy grande y anuncia cambios importantes con decisiones que se tomarán y que pueden cambiar vertiginosamente todo el proceso electoral”.
Comentó que están preparados para todos los escenarios. “Copei tiene una tarjeta fuerte e histórica. AD igualmente, pero su unión es algo nunca antes pensado. No se crea que esto ha sido muy fácil”.
Recordó el Pacto de Punto Fijo en 1958, donde Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt se reunieron y decidieron ir a la casa de Rafael Caldera que se llamaba Punto Fijo y se pusieron de acuerdo.
Ese pacto se reitera hoy en la necesidad de la unidad de la oposición, dejando de lado las ambiciones personales y pensando en el país.
Afirmó Rondón que todos estos factores están ganados a hacer el aporte necesario para lograr un cambio en paz y sobre todo, en democracia de cara al proceso electoral del 28 de julio.
Lea también:
Carlos Rojas: Psuv Monagas está en la calle junto al pueblo de cara al proceso del 28-J