Las autoridades israelíes informaron este lunes que están respondiendo a varios incendios en la ciudad norteña de Kiryat Shmona y sus alrededores, tras el lanzamiento de varios cohetes desde Líbano durante el día de hoy.
«Durante más de seis horas, hemos estado combatiendo incendios tras impactos de cohetes y bajo la constante amenaza de bombardeos», señaló el jefe de bomberos de la Alta Galilea, Eli Mor.
Asimismo agregó que hay al menos 15 equipos combatiendo las llamas en las urbes norteñas de Kiryat Shmona, Kfar Yuval, Beit Hillel, Malkiyeh, Dishon, Tzivon y Meron.
Ataque con 25 cohetes desde Líbano
Por su parte, el Ejército israelí informó de que la mayoría de los proyectiles lanzados fueron interceptados y que sus aviones de combate atacaron los lanzadores desde los que Hezbolá disparó hacia territorio israelí.
La policía israelí informó que los fragmentos de los cohetes que impactaron en las afueras de la ciudad de Kiryat Shmona causaron daños materiales, pero no hubo heridos.
El grupo chiíta libanés Hizbulá confirmó que ha lanzado «decenas» de cohetes hacia las localidades israelíes de Meron y Safsufa, en el norte de Israel. Esto ocurre como respuesta al bombardeo con un dron que el lunes pasado causó la muerte de una persona e hirió a varias más a la entrada de un hospital en el sur del Líbano.
Según información disponible, el grupo libanés ha reivindicado la realización de diez ataques en total contra Israel en lo que va del día de hoy, lunes.
La frontera entre Israel y Líbano está atravesando un momento de máxima tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego que se ha prolongado desde octubre.
Este conflicto ha cobrado la vida de más de 430 personas, la mayoría en el lado libanés y entre las filas del grupo Hizbulá. Este grupo ha confirmado 295 bajas entre sus combatientes, algunas de ellas ocurridas también en Siria.
Por el lado israelí, el saldo asciende a 23 personas fallecidas en el norte del país, incluyendo 13 militares y 10 civiles.
Lea también:
Japón activa sistemas de alerta en Okinawa ante posible lanzamiento de satélite norcoreano