Este sábado 25 de mayo de 2024 se cumplieron 211 años de la Tercera Batalla de Maturín o Batalla del Alto de Los Godos y las autoridades civiles y militares en Monagas conmemoraron la efeméride con una misa de Acción de Gracias en la iglesia San Ignacio de Loyola y una ofrenda floral en la plaza Cacique Guanaguanay de la avenida El Ejército de Maturín.
Los actos estuvieron encabezados por Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública, en representación del gobernador Ernesto Luna; Reinaldo Astudillo, presidente del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas; Eliud Lares, director general de la Alcaldía de Maturín, en representación de la alcaldesa Ana Fuentes; Emma Reyes, presidenta del Concejo Municipal de Maturín, y demás representantes de los poderes legislativo y judicial.
En la iglesia, durante la reflexión del evangelio, el presbítero Miguel Centeno elevó una oración por el alma de todos los soldados caídos en las batallas independentistas. Luego, las autoridades se trasladaron a la mencionada plaza en la que evocaron los ideales patriotas de quienes lucharon para darle la libertad a Venezuela del yugo español.
Durante la conmemoración, Arzolay y Reyes entregaron un reconocimiento a la primer teniente de la Milicia Bolivariana Layda Elena Romero Rangel, quien formó parte de la comisión que llevó los restos mortales de Juana Ramírez «La Avanzadora» al Panteón Nacional en 2015 y desde allí se ha consagrado como mujer emblemática del municipio Maturín por su labor social con las milicianas.
“Hoy con este emotivo acto rendimos tributo al papel de la mujer en la gesta independentista, es importante hoy más que nunca reconocer el poder que tiene la mujer y la importancia de su participación en la sociedad. El trabajo de la mujer, su desempeño y fortaleza aportaron significativamente a la independencia. En la actualidad, la mujer sigue teniendo una significativa participación en las luchas que hoy demandan patriotismo y vocación revolucionaria”, destacó Romero Rangel.
Igualmente, agradeció a los gobiernos regional y municipal por el reconocimiento recibido, el cual dedicó a “todas las mujeres que diariamente salen a la calle motivadas por el deseo de un mundo mejor con mayor justicia social y guiado por los ideales revolucionarios”.
Arzolay, por su parte, recordó que una conjunción de fuerzas entre aborígenes, criollos y mujeres logró la unidad para alcanzar el triunfo en la independencia, escenario que simbólicamente volverá a repetirse el venidero 28 de julio cuando el país enfrente una importante contienda política en la que una vez más el pueblo defenderá la paz de Venezuela.
¿Qué pasó en la Tercera Batalla de Maturín?
Conforme reseña la historia, el 25 de mayo de 1.813 los patriotas del Ejército de Oriente derrotaron al español Domingo de Monteverde con la cooperación significativa del cuerpo de mujeres dirigido por Juana La Avanzadora, una victoria importantísima para Venezuela porque debilitó seriamente el poder de los realistas.
Luis Peñalver, director de la oficina del historiador del estado Monagas, comentó que la tercera Batalla de Maturín se llevó a cabo con los próceres José Francisco Azcúe y Manuel Piar al frente, con el refuerzo de la batería de mujeres de Juana La Avanzadora y al unísono con la Campaña Admirable que comandó Simón Bolívar, ambas movilizaciones determinantes para el triunfo independentista de Venezuela.
Lea también:
Sistema del Buen Gobierno marca el ritmo de trabajo en la Alcaldía de Maturín