Si no hubiese sido por la limpieza de caños, el agua se nos mete a las casas», así lo aseguró Isnelda Noguera, residente de La Muralla, en la parroquia Altos de Los Godos, tras la fuerte lluvia caída sobre Maturín la noche del viernes 17 de mayo.
La vecina expresó que en años anteriores cualquier lluvia era señal de alarma, porque históricamente los niveles del agua suben demasiado y los residentes pierden todo.
Sin embargo, este año el Gobierno Nacional y Municipal, se han preocupado por dejar saneados los caños con antelación, para evitar situaciones de emergencia ante posibles desbordes, indicó.
Dijo que el viernes el agua subió repentinamente hasta el borde del caño, pero en cuestión de minutos se normalizó y no pasó nada.
«El caño no se desbordó porque hace dos semanas se desplegaron maquinarias y trabajadores, quienes ejecutaron labores de desmalezamiento y dejaron en óptimas condiciones los cauces de agua. Ahora, nos toca a nosotros preservar su mantenimiento «, añadió.
Recordemos que el presidente Nicolás Maduro ordenó la implantación del Plan Nacional de Mitigación de Riesgo, con el cual se han inspeccionado los caños en todo el país, a fin de evitar tragedias.
En Maturín están priorizados 10 caños que han sido sometidos a trabajos de limpieza exhaustiva por las cuadrillas del Comité de Mitigación de Riesgo, ellos son: La Muralla, Las Cayenas, Los Guaros, Las Carolinas, Universidad, Pinto Salinas, Cruz Peraza, Las Flores, Ambulatorio de La Puente y Complejo Paramaconi.
Estos 10 caños son los que conducen la mayor cantidad de agua durante la temporada de lluvias en Maturín.
Lea también:
Alcaldía de Maturín respondió 26 solicitudes de exámenes de laboratorio