Este miércoles 15 de mayo, Norberto Peña, uno de los miembros de la comisión de estrategia del comando de campaña Monagas ConVzla fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
En el caso del estado Monagas, se cuenta con una comisión tripartita integrada por Ángel Fuentes, de Alianza Bravo Pueblo, Ángel Aristimuño de Un Nuevo Tiempo y Norberto Peña, quienes se encargarán de las estrategias y organización de la campaña electoral del candidato Edmundo González Urrutia, aspirante de la Unidad, Un Nuevo Tiempo y el Movimiento por Venezuela para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Hemos asumido esta responsabilidad de dirigir y planificar toda la campaña de Edmundo González Urrutia, aportando una visión distinta de hacer política que nos llevará a transitar nuevos caminos», comentó.
Norberto Peña aseguró que desde ya está activado el comando de campaña con más de 33 organizaciones políticas de oposición que están sumadas a apalancar al candidato González Urrutia de cara al proceso de elecciones presidenciales.
«En este momento, en el país, sólo el estado Monagas y el estado Yaracuy tienen sus comandos de campaña listos. En Monagas, 33 partidos nacionales y 6 organizaciones regionales, como Gune, Ciudades Ocultas, USAM, Unidos Tú y yo, Primero de Mayo, que son movimientos locales están integrados para el proceso. En el caso de las parroquias, tenemos Mil 200 dirigentes en las 44 parroquias de todas las organizaciones políticas».
Para engranar a todos estos partidos, donde se sabe los problemas que ha tenido la oposición en Monagas, se adoptaron estrategias distintas.
«Lo primero es mucha mano zurda, luego disposición al diálogo y a la escucha. La claridad es que el 28 de julio lo primero es el país, y el proyecto nacional y luego, quienes tengan intereses de otro tipo. La prioridad es ir al proceso electoral para obtener un triunfo contundente. Eso ha permitido esa madurez política con la construcción de un equipo verdaderamente unitario. Esto obedece a la vocación democrática y de cambio de todas las organizaciones que han entendido que primero es la reconstrucción del país, y luego, las aspiraciones locales valederas. Nada de ello se logrará si no logramos el triunfo el 28-J», enfatizó.
Norberto Peña y la campaña de González Urrutia
El 18 de mayo, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia arranca su primera gira en La Victoria, que es su ciudad natal.
«Él recorrerá el país y es importante que tenga contacto con la realidad social de la gente. Las campañas electorales tienen tres etapas y ahora estamos en la estructuración y organización, el padrón electoral 600K, con una campaña que arranca el 4 de julio».
En el caso de los testigos son casi 9 mil personas que están en proceso de formación y entrenamiento para evitar que abandonen los centros de votación, donde el factor espiritual es fundamental. «Tenemos la operación 600K con centros de apoyo y logística que implica el recurso humano».
Al mismo tiempo, «estamos construyendo las ideas de González Urrutia y el equipo de Gobierno para mostrar cómo se va a reconstruir el país, con la oferta electoral. Nos estamos centrando en el tema del proyecto de Gobierno, con 7 ejes de desarrollo que plantea Edmundo González Urrutia, entre ellos, el eje petrolero, energía eléctrica y desarrollo agropecuario. Planteamos la apertura al sector privado del negocio petrolero, hecho que no implica la privatización de Pdvsa ni mucho menos, su entrega al imperio».
Explicó Peña que se trata de que los expertos, inclusive del oficialismo, dicen que se requieren para reflotar la industria más de 30 mil millones de dólares, para la reactivación del sistema productivo con la exploración, explotación y comercialización.
Por esta razón, se necesita un marco jurídico distinto al actual para atraer la inversión del capital extranjero, buscando impuestos municipales que sean reinvertidos en los estados. Hay que recordar lo que ocurrió en Aguasay, en Santa Bárbara y en Zamora, cosa que se perdió en el tiempo.
Vamos a un modelo internacional conocido con la participación del sector privado en el negocio petrolero, conservando como dueño al Estado venezolano, que actualmente no está en capacidad de erogar esa gran inversión.
«Si nos vamos al sector agropecuario la situación es similar. Aquí hay extensiones de terreno que es necesario reactivar, que demanda una atención distinta a la actual, buscando producir ciertos rubros que se pueden potenciar».
Lea también:
Luis Felipe Guillén invita a la Filven 2024 en la Lotería de Oriente