El gobierno de Bolivia anunció el miércoles que proporcionará varias toneladas de asistencia humanitaria a damnificados en Brasil.
Esta acción solidaria busca apoyar a las víctimas de las graves inundaciones que han azotado el sur del país vecino, dejando al menos 150 fallecidos y más de dos millones de personas afectadas.
Ayuda humanitaria a damnificados por inundaciones en Brasil
El ministro de Defensa Edmundo Novillo explicó que el decreto aprobado permite que en los próximos días varios ministerios bolivianos recolecten y reúnan la ayuda humanitaria que se enviará a Brasil. Precisó que el próximo martes, esta carga partirá desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con destino al país vecino afectado por las devastadoras inundaciones.
El Ministerio de la Presidencia de Bolivia ya adelantó que donará 10,000 kilos de leche en polvo, 10,000 de arroz y 2,500 de frijoles, además de 1,500 carpas de lona, 1,000 tiendas de campaña y 2,000 mantas. A estas contribuciones se sumarán los donativos que hagan otras instituciones y dependencias estatales, según informaron las autoridades.
El ministro aclaró que aún no se ha definido el lugar específico de destino de las donaciones que serán enviadas a Brasil. Sin embargo, indicó que estas irán destinadas a beneficiar a «todas aquellas familias» brasileñas que han sufrido pérdidas humanas y materiales a causa de las devastadoras inundaciones.
Según Novillo, el presidente boliviano Luis Arce se comunicó con su contraparte brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, para expresarle su solidaridad ante la grave emergencia y desastre que están enfrentando las familias en Brasil debido a las inundaciones.
El Gobierno boliviano señaló que el apoyo humanitario que brindará a Brasil es una respuesta y gesto de reciprocidad, ante la ayuda que ese país ofreció anteriormente cuando Bolivia tuvo que afrontar situaciones similares de emergencia y desastres naturales.
Los especialistas meteorológicos indicaron que todo lo ocurrido esta asociado la intensidad de estos temporales al cambio climático.
Lea también:
¡Atentado! Primer Ministro de Eslovenia Robert Fico fue tiroteado y está grave