La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el lunes que su Misión de Observación Electoral (MOE) ha iniciado sus labores de observación para las próximas elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, las cuales tendrán lugar el próximo domingo.
La misión de observación electoral de la OEA está encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y cuenta con un equipo de 84 observadores de 19 nacionalidades diferentes.
Elecciones en República Dominicana
Este grupo supervisará diversos aspectos del proceso electoral dominicano, entre ellos la organización electoral, el uso de tecnología, el voto en el extranjero, la violencia electoral, la justicia electoral, el financiamiento político, la participación política de las mujeres, y las campañas, los medios y la comunicación digital.
Según un comunicado de la OEA, el propósito de esta misión de observación electoral es recabar impresiones y percepciones sobre el proceso electoral en República Dominicana. Para ello, los observadores se reunirán con representantes del gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos políticos, académicos, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.
Tras completar su labor de observación, la Misión de la OEA presentará un informe preliminar que contendrá sus observaciones y recomendaciones para el fortalecimiento de futuros procesos electorales en República Dominicana.
Esta será la 22ª vez que la OEA despliegue una Misión de Observación Electoral en República Dominicana. Esto ha sido posible gracias a los aportes financieros de países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos, según informó el organismo regional.
Además de la elección presidencial, en estos comicios también se elegirán a los 32 senadores y 190 diputados que conforman el Congreso Nacional bicameral, así como a los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Lea también:
Extremo calor en México cobra 14 vidas