El domingo, las autoridades brasileñas advirtieron que las inundaciones en el sur del país podrían empeorar en las próximas horas, ya que los ríos están creciendo debido a las fuertes lluvias del fin de semana.
El Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) mantiene activas las alertas, sobre todo en Taquarí, uno de los lugares más afectados por las inundaciones, y en Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul, que está parcialmente inundada.
Alerta por inundaciones en Brasil
El gobierno regional ha señalado que la situación en Porto Alegre podría agravarse si el nivel del río Guaíba vuelve a superar los cinco metros de altura.
De acuerdo con el Cemaden, el río Guaíba recibirá durante el domingo y el lunes todo el caudal de agua proveniente de las cuencas de los ríos Jacuí, Taquari-Antas, Caí, Sinos y Gravataí, los cuales se encuentran todos crecidos.
También se han activado alarmas para el municipio de Uruguaiana, ubicado en la frontera con Argentina, debido a que el nivel del Río Uruguay ha superado los niveles críticos y sigue aumentando.
Hace dos semanas, el sur de Brasil, especialmente el estado de Rio Grande do Sul, ha sido golpeado por fuertes lluvias, lo que ha resultado en 144 muertes y 125 personas desaparecidas.
Las condiciones climáticas han dificultado las tareas de rescate, por lo que se ha priorizado la distribución de ayuda humanitaria a las 620.000 personas desplazadas.
De acuerdo con la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, las inundaciones han afectado a más de 2 millones de personas, dejándolas sin hogar, alimentos, agua, electricidad y atención médica.
El gobierno local informó que el sábado llegó al puerto de Rio Grande el mayor buque de guerra de América Latina, el cual se utilizará para llevar a cabo operaciones de ayuda humanitaria.
Lea también:
Santuario de Fátima eleva plegarias por la paz en Ucrania, Tierra Santa