El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, hizo un llamado a la población este lunes a mantenerse alerta y tomar precauciones ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
Esto con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad o situación de emergencia que pudiera presentarse durante este periodo.
Pérez Ampueda estimó que las lluvias abarcarán los meses de mayo, junio y julio en todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que el periodo de ondas tropicales se mantendrá vigente desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre.
Plan de atención para la temporada de lluvias
El viceministro Pérez Ampueda informó que se ha activado el Plan de Atención para la temporada de lluvias 2024, con el objetivo de identificar y atender las posibles vulnerabilidades que puedan presentarse en los próximos meses, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos esperados.
Según el representante de Protección Civil, el plan activado «impulsa el mantenimiento y limpieza de los sistemas de embaulamiento y canalizaciones de los causes de ríos y quebradas, ya que estos factores pueden incrementar la vulnerabilidad ante las lluvias intensas».
Asimismo, el viceministro Pérez Ampueda reiteró que se mantiene en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana instalado en los diferentes estados, con el fin de monitorear y notificar oportunamente a la población ante cualquier eventualidad climática.
Lea también:
Gobierno de Aragua en monitoreo constante por las intensas lluvias