Maturín bailó al ritmo de las expresiones de la danza, en un significativo evento, donde la alcaldesa Ana Fuentes, entregó la orden Cacique Guanaguanay, en su primera clase, a la maestra coreógrafa Gudelia Castillo, personalidad de renombre nacional e internacional, y el maestro Romer Botini.
Además, el Concejo Municipal le otorgó a los homenajeados la orden Ciudad de Maturín. La gala central del Día Internacional de la Danza (lunes 29 de abril), tuvo como escenario la concha acústica del parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde estuvieron acompañando a la alcaldesa de Maturín, la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna; la concejala Emma Reyes, presidenta del Concejo Municipal y parlamentarios regionales.
La alcaldesa destacó que es valioso homenajear en vida a quienes han entregado tanto para formar a esta nueva generación de bailarines, y a la vez, dejan un importante legado a la cultura del municipio Maturín.
«La danza no existe desde que fue declarada Patrimonio, pues ha estado presente en nuestras vidas desde que nacimos. Por eso, hoy me complace en entregar la distinción Cacique Guanaguanay a nuestra ilustre visitante, y a un hijo de la danza del estado Monagas, quien siempre ha dado todo por exaltar la expresiones artísticas, a mi gran amigo Bottini, maestro de maestros», resaltó Fuentes.
El coreógrafo que ha dejado en alto el municipio es presidente del Instituto de la Cultura del estado Monagas (Icum) y director nacional del Movimiento de Danzas Juana La Avanzadora, del sector educativo.
En el acto la alcaldesa anunció que pronto los artistas y hacedores de cultura tendrán una Casa de la Cultura en Maturín completamente renovada, para tener un espacio ideal para la danza y otras artes.
Brillitt Jiménez, presidenta del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat) y vicepresidenta de la Federación Dancística del estado Monagas (FDEMO), destacó que en la gala de la danza participaron más de 200 bailarines.
Antes del acto central, los colectivos y agrupaciones de danzas participaron en un desfile cultural desde la Catedral hasta la concha acústica, donde se realizó la sesión especial por parte del poder legislativo regional.
Musa inspiradora
La maestra coreógrafa, Gudelia Castillo, representa una musa para las nuevas generaciones de bailarines, en especial para los que están en formación en Maturín y que tuvieron la oportunidad de formarse en el taller que dirigió el fin de semana a propósito de la programación organizada por la FDEMO.
Romer Bottini, su alumno por muchos años, la describe como «maestra de maestras, con un estilo único, depurado, lleno de una lírica orgánica, producto de una evolución personal, donde de manera afable se conjugaron la mente, el espíritu y el cuerpo -perfectamente educado-, para interpretar la frase musical llevada al movimiento».
Gudelia ha marcado un estilo único, por eso es llamada «la peregrina, la que en su oficio maravilloso nos ha enseñado el amor por la danza y entender que somos parte de esta herencia ancestral», refirió el también coreógrafo de gran andanza.
Lea también:
Trabajadores sueñan con poder pasar más tiempo con sus familiares