Este sábado 27 de abril, la Dirección de Educación del Estado Monagas (Diem) honró la memoria del profesor Aristóbulo Istúriz, a tres años de su fallecimiento, quien dejó un legado en la educación bolivariana y contribuyó sobremanera al desarrollo del proceso revolucionario en cada una de las responsabilidades que desempeñó.
María Fagúndez, directora regional de Educación, destacó que el aporte humanista de Istúriz permanece presente en el modelo integral de la educación bolivariana.
«Hoy, en nombre del gobernador Ernesto Luna, estamos conmemorando un año más de la siembra de nuestro camarada Aristóbulo Istúriz quien fue un luchador y líder revolucionario digno representante del sector educativo de nuestro país. Un hombre de gran carisma que siempre luchó por el pueblo desde la educación y las comunas de la mano de nuestros presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro», expresó.
Luchador social con una gran misión
El padre Miguel Febres, quien ofició la misa por el eterno descanso de Istúriz, recordó en su reflexión que durante la década de los ‘90 conoció personalmente la obra social del maestro Aristóbulo en el municipio Libertador de Caracas, donde el futuro Ministro de Educación obtuvo popularidad como luchador gremial con sólidos valores humanistas.
Rememoró que Istúriz fue un hombre humilde y sereno, que nació en Curiepe, pero con una misión grande que le otorgó un rol importante en el proceso político que Venezuela ha experimentado en los últimos años.
Resaltó que el don de «maestro de escuela» fue fundamental para la formación humana e integral de Istúriz y recordó que ser maestro es un título sublime que cada educador debe llevar con honor y responsabilidad.
Istúriz: Una vida al servicio del pueblo
El profesor Aristóbulo Istúriz se desempeñó en diferentes cargos públicos como servidor de la Revolución Bolivariana desde el año 2000, cuando fue electo como diputado al Parlamento Nacional; de 2001 a 2007 se desempeñó como Ministro del Poder Popular para la Educación y llevó adelante la Misión Robinson.
Durante 2011 ejerció como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y de 2012 a 2016 fue gobernador del estado Anzoátegui.
Posteriormente, en 2017 fue vicepresidente de Venezuela, en 2018 estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y en 2018 retornó al Ministerio para la Educación y en la pandemia fue creador del programa «Cada familia una escuela». En 2021 su prolífica carrera política de servicio al pueblo fue truncada por su deceso sorpresivo.
Lea también:
Alcaldía de Maturín dejó saneado el caño de Fundemos