La delegación venezolana en Shandong, República Popular China, integrada por el ministro de Agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, y los gobernadores de los estados Monagas y Anzoátegui, Ernesto Luna y Luis Marcano, respectivamente, establecieron como meta replicar casas de cultivos para la investigación y producción de semillas y bioinsumos con miras aumentar la capacidad productiva de la recién creada Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEAO).
Como parte de la agenda de entendimiento, cooperación y hermandad entre Venezuela y China para el desarrollo económico y productivo, se realizó la visita al Centro de Investigación de Alta Tecnología en la Producción de Semillas en Shouguang, Weifang, provincia de Shandong.
“También presenciamos los grandes avances en materia de producción de semillas y la aplicación de ciencia y tecnología de punta para obtener adaptabilidad e impresionante rendimiento de productos vegetales de gran calidad. Con trabajo en equipo, y el esfuerzo de todos, pronto tendremos parte de estos avances en nuestra región”, indicó el representante de la cartera agrícola venezolana.
Castro Soteldo indicó además que dentro del desarrollo agrícola asiático destacan las casas de cultivos para la producción de semillas con aplicación de ciencia y tecnología de precisión, la utilización de bioinsumos y tecnología aplicada para la producción de alimentos en pequeñas escalas y en espacios sin sustratos, lo que se traduce en la producción de alimentos sanos, limpios y altamente nutritivos.
En este sentido, el gobernador de Monagas, adelantó que el proyecto piloto podrán realizarse la Serranía del Turimiquire, específicamente en zonas de los municipios Acosta y Caripe del estado Monagas y Mundo Nuevo, en Anzoátegui; debido a las condiciones edafoclimáticas ideales con las que cuentan estas áreas de la ZEEAO.
“Grandes retos que tenemos en Venezuela, experiencias exitosas que tenemos que aplicar en la ZEEAO; la aplicación de ciencia y tecnología al servicio del campo e impulsar significativamente la producción de alimentos. Contamos dentro de la zona económica zonas con condiciones edafoclimáticas ideales para iniciar con proyectos pilotos”, señaló Luna.
Los informes de las tareas trazadas en la recién culminada agenda de trabajo de entendimiento, cooperación y hermandad entre Shandong-Monagas-Anzoátegui para el desarrollo económico y productivo de la ZEEAO para el autoabastecimiento y avance en la exportación de alimentos en Venezuela serán entregadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Lea también:
Profeta David Owuor llegó a Monagas con el poder de la fe para sanar