No menos de 100 cirugías fueron pautadas en la Maternidad “Mama Rosa” del ambulatorio especializado Dr. José Antonio Serres a propósito del desarrollo del primer Plan Quirúrgico Nacional 2024 en el estado Monagas, que arrancó este miércoles y se extenderá hasta el domingo.
Con un contingente de 25 profesionales de la medicina, este centro asistencial se suma al dispositivo sanitario junto a otros ocho, alcanzando hasta ahora 37 operaciones, entre las que se cuentan más de 30 esterilizaciones y tres histerectomías.
José Regardiz, director de esta casa sanitaria, ofreció estos detalles y, además, resaltó que el total de cirugías en la especialización de Ginecobstetricia las realizarán en jornadas consecutivas hasta el domingo.
“Con este operativo quirúrgico, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y que en Monagas fue organizado y gestionado por el gobernador Ernesto Luna en sinergia con la Ministra de Salud, Magalys Gutiérrez; cada una de las mujeres beneficiadas recibieron todo lo necesario para ser intervenidas quirúrgicamente”, precisó.
Refirió que las pacientes de esta jornada fueron captadas en las consultas de Planificación Familiar de este núcleo de salud, la aplicación de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno y a través de la gestión social de los líderes de comunidad.
Cirugías electivas
El anestesiólogo Héctor Sáez explicó que, de manera simultánea, avanzan en las cirugías electivas programadas junto con las direccionadas en el Plan Quirúrgico Nacional, lo que ha permitido un desarrollo normal de los procedimientos quirúrgicos exclusivos para mujeres, como son las cesáreas.
“Hoy, antes del inicio de las intervenciones propias del plan, arrancamos con las cesáreas estimadas para hoy, de manera que nuestra rutina de cirugías no fue interrumpida”, acotó.
Atención efectiva
Para la joven madre Elisbeth Lizcano, quien con apenas 23 años de edad sobrelleva la responsabilidad de cuatro hijos, la atención que recibió es sumamente efectiva, ya que le proporcionaron todo lo necesario para la esterilización quirúrgica que solicitó.
“Yo no cuento con los recursos para ir a un centro de salud privado en busca de una ligadura, y aunque es cierto que existen otros métodos anticonceptivos y de planificación familiar, este es uno de los más seguros y lo estamos recibiendo totalmente gratuito en el Serres”, precisó.
Lea también:
Ernesto Luna cumple compromiso con los estudiantes de la Escuela Arturo Uslar Pietri