Con diversas técnicas culinarias y su mejor sazón, mujeres y hombres de las parroquias El Furrial, San Vicente y El Corozo de Maturín, compitieron este domingo 24 de marzo en el Festival del Cuajao.
El concurso premió los mejores platos típicos de Semana Santa, para que se sumen a la competencia municipal el jueves 29 de marzo, en el parque La Guaricha.
El Festival del Cuajao estuvo encabezado por la Alcaldesa Ana Fuentes, quien a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat) coordinó la actividad en cada parroquia del municipio.
La mandataria destacó que las tradiciones del pueblo deben prevalecer en el tiempo y desde la Alcaldía de Maturín, se está trabajando para que toda práctica cultural pase de generación en generación.
El festival contó con un jurado especializado en gastronomía, quienes una vez que degustaron las preparaciones dieron a conocer los nombres de los ganadores.
Emilio Cadena, uno de los ganadores de El Furrial felicitó la organización de la actividad, donde a su juicio todos los participantes dieron lo mejor de sí para demostrar la sazón furrialeña.
«Estamos muy agradecidos con la Alcaldesa, por mantener las prácticas culturales y la integración en vecinos. Estamos seguro que la competencia municipal la gana El Furrial», expresó.
Horas más tarde y al son de la Danza del Casabe, se dio inicio al evento en la parroquia San Vicente. Allí un cuajao de sardina, de la señora Arcenia Guzmán, cautivó a los presentes, logrando ser ella la ganadora del primer lugar.
De igual forma en El Corozo, los vecinos se organizaron y entre barras y algarabía apoyaron a los participantes de esta parroquia. Cuatro cocineras expondrán sus preparaciones el jueves y buscarán ser las ganadoras.
El Instituto municipal de la Cultura dirigido por Brillitt Jiménez, se encargó de premiar a los ganadores con ingredientes, envases y bandejas para las presentaciones del día jueves.
Lea también:
Festival del Cuajao rescata la tradición gastronómica en Maturín