Ante las constantes quemas de basura y maleza en el municipio Maturín, que están generando malestar en la población se pondrá en funcionamiento la Ordenanza en materia ambiental por medio de la cual se disponen sanciones para quienes incurran en estas prácticas insanas.
Así lo refirió la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, quien aseguró que el equipo legal de sindicatura, concejales han debatido sobre la fuerte situación para la cual existe regularización, tanto municipal como la Ley de Ambiente.
Agregó que en los próximos días se decretará la regularización de las sanciones requeridas en cuanto a este tema, «La ley contempla sanciones específicas por cuanto esto impacta el ambiente, impacta y afecta a personas que sufren de enfermedades pulmonares y esto va de la mano de la Ordenanza municipal, por lo que se establecerán las sanciones correspondientes a la Ley».
La quema es un delito ambiental
Fuentes mencionó que se trata de un delito por cuanto las quemas de basura y maleza es ilegal. «Se trata también de las personas que lo hacen para sanear terrenos y proceder a la siembra y lo hacen aprovechando de quemar la basura».
Aseveró que se han recibido innumerables denuncias de personas que se están viendo afectadas por las constantes quemas de basura en zonas residenciales, urbanismos donde los Bomberos han atacado, por lo que reiteró que es importante crear el decreto de emergencia para regular cuanto tiene que ver con estas prácticas.
Aumentarán número de compactadoras
Aseguró además, que el tema de las fallas de aseo urbano no van ligadas a las quemas de terrenos para la siembra, sin embargo, muchos agricultores aprovechan para quemar basura.
Destacó la Alcaldesa que están trabajando para aumentar el número de unidades compactadoras en nuevas rutas de atención, y agregó que las dificultades se presentan por debilidades de algunas de estas maquinarias que se irán recuperando poco a poco para retomar la limpieza de la ciudad.
Lea También:
Alcaldía de Maturín inicia plan de asfaltado en las principales avenidas de la ciudad