La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos reiteraron el lunes la importancia de agilizar una transición política en Haití y de enviar una fuerza multinacional, para lo cual Washington se comprometió a aportar 100 millones de dólares adicionales.
Después de la reunión en Kingston, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresaron un sentimiento positivo.
Caricom y EEUU
Ali afirmó estar «totalmente convencido» de que han identificado «áreas de convergencia» para respaldar una solución dirigida por las partes haitianas, aunque no proporcionó detalles sobre los progresos logrados.
Estamos progresando», afirmó el primer ministro de Jamaica, mientras que Blinken indicó de que las conversaciones se están moviendo en «una dirección positiva».
resaltó.
Durante la conferencia de prensa, Blinken anunció que Estados Unidos aumentará su ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizada por la ONU, a 300 millones de dólares (aproximadamente 274,5 millones de euros).
El gobierno estadounidense ya había decidido proporcionar dos pagos de 100 millones de dólares cada uno, provenientes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, y ahora duplicará el segundo.
Blinken también se comprometió a proporcionar una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.
El secretario de Estado estadounidense enfatizó que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esta misión multinacional es «más importante que nunca» y que su despliegue debe ser «lo más rápido posible».
Lea también:
Avión militar ruso se estrelló con 15 personas a bordo