Comerciantes del municipio Maturín solicitan a las autoridades competentes, se otorgue una ampliación de lapsos para el pago de impuestos a través de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima).
Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas (Ciprem), Julio Battikha, quien aseveró que anteriormente se contaba con un período de diez días para los pagos correspondientes, los cuales fueron reajustados sin previa comunicación.
Solicitan reunión urgente
Agregó el representante de la Cámara de Comercio, que en este sentido solicitan una reunión con representantes de Suptrima y el Ayuntamiento para poder llegar a un acuerdo que les permita tener más tiempo para realizar el trámite.
«Tan sólo cinco días para este trámite se hace muy engorroso por cuanto son cerca de 3 mil 200 comerciantes, según la data de la Alcaldía, quienes deben hacer cola hasta las 3:00 de la mañana».
Resaltó que esto se debe a que el sistema está caído desde hace algunos meses, pero lo más preocupante es que la Ordenanza reduce el tiempo para cumplir con las obligaciones tributarias y de lo contrario, quien no realice dicho pago tendrá una sanción de 30% de multa.
Solicitan aumentar lapsos
Battikha recalcó que el tiempo es muy reducido para que todos los comerciantes puedan cumplir con su obligación, lo que a su vez genera malestar en los comerciantes, «queremos tender puentes para tratar estos puntos que nos afectan y crean malestar en los comerciantes, por lo que solicitamos el levantamiento en todos los portales de la Alcaldía para poder autogestionar el pago de impuestos».
Asimismo, piden mejorar el sistema de atención para el comerciante respecto a los lapsos. «Queremos pagar, pero las condiciones que nos colocan son casi imposible de cumplir, porque los días de pago, las colas son inmensas, hay personas que se deben ir a las 4:00 am para poder acceder al número para la atención».
De igual manera, indicó que a los contadores que representan las empresas no les es permitido cancelar más de tres comercios, Suptrima como órgano ejecutor y la Cámara Municipal que legisla deben evaluar los lapsos para poder servir, porque de esta manera hay además un desgaste de su personal, reducen de forma innecesaria el tiempo para poder cumplir además colocan una multa que representa un acción confiscatoria, al ser difícil de cumplir», precisó.
Lea también:
Psuv oficializa la candidatura de Nicolás Maduro a la reelección