El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió hoy por 30 días más el estado de excepción a nivel nacional, el cual ha estado en vigor desde enero pasado debido a una «grave conmoción» y «conflicto armado interno» declarado en respuesta a la espiral de violencia que sacudió al país a principios de año.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado que la declaración del estado de excepción continúa en todo el territorio ecuatoriano con el propósito de asegurar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica, luego de que el presidente firmara el decreto correspondiente.
Estado de excepción en Ecuador
Bajo el estado de excepción, el Gobierno ha designado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Esta medida permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía, especialmente en la militarización de las cárceles, muchas de las cuales están controladas por bandas criminales y han sido designadas como «zonas de seguridad».
Asimismo, se incluye la suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad del hogar y la libertad de reunión, así como restricciones a la libertad de movimiento durante la noche a través de un toque de queda. Se establece también la intervención en la correspondencia de los presos y se declara a las cárceles como «zonas de seguridad».
Lea también:
Devastador incendio destruye barrio informal en el centro de la ciudad de Bogotá