El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la implementación de un plan de recuperación en una zona afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar, ubicado al sur y en la frontera con Brasil.
Hace una semana, un yacimiento ilegal colapsó, lo que resultó en la muerte de 16 personas y dejó a 36 heridas.
El presidente ordenó al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, llevar a cabo un plan de recuperación y reforestación de la zona, que se encuentra dentro de un parque natural y que quedó completamente destruida.
Informó que el desalojo de la mina ilegal ‘Bulla Loca’ ya ha comenzado de manera pacífica, voluntaria y organizada, tras el derrumbe que ocurrió en el lugar.
Hasta el viernes pasado, 384 personas fueron evacuadas, según lo comunicado por Hernández Lárez.
Plan de recuperación
Además, Maduro hizo hincapié en que en la zona de La Paragua, cercana a la mina, se han detectado diversas irregularidades graves, incluyendo actuaciones corruptas de algunos funcionarios. E
stas irregularidades están siendo investigadas en un proceso que él mismo está supervisando personalmente. Se espera que en las próximas horas ofrezca más detalles una vez tenga el informe correspondiente.
Todo eso lo vamos a corregir. Estamos a fondo en un modelo que ya hemos aplicado en otros lugares del Amazonas, del estado Bolívar, para liberar de minería destructiva, altamente destructiva, brutalmente destructiva, que es la minería ilegal, liberar toda esta zona y entrar en un proceso de reforestación y recuperación»
Lea también:
Hoy se cumplen 35 años del Caracazo la rebelión que dio un golpe de muerte al «puntofijismo»