Este domingo, los empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron ingresar al Hospital Naser de Jan Yunis en Gaza, el cual es el principal hospital que aún está en funcionamiento en la zona.
Según el director de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se logró evacuar a 14 pacientes en estado crítico.
El acceso al hospital se logró después de dos días de negativa por parte de las autoridades israelíes para permitir la entrada al complejo, que ha sido afectado por un mes de asedio continuo y combates en sus alrededores, según informó el director general de la OMS en su cuenta de X.
Pacientes en el hospital Naser en Gaza
Tedros también mencionó que el hospital todavía está atendiendo a 180 pacientes, con 15 médicos y enfermeras trabajando en el lugar.
La instalación «sufre grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, con excepción de un generador que mantiene en funcionamiento algunas máquinas vitales»
afirmó Tedros.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, en los últimos días, el ejército israelí ha detenido a 70 profesionales de la salud, supuestamente acusados de «actividades terroristas».
Lea también:
Ecuador reafirma su compromiso de no enviar armas a Ucrania ni países en conflicto