Las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia se han visto comprometidas, después de que el presidente Noboa decidiera entregar armamento de origen ruso a los Estados Unidos a cambio de asistencia militar.
El analista político Oswaldo Moreno resaltó que perder a «nuestros grandes socios comerciales» podría ser «mortal» para la economía local.
El Departamento de Estado de Estados Unidos está avanzando en el fortalecimiento de su presencia militar en el país sudamericano, tras la declaración ejecutiva de ‘conflicto armado interno’, respaldada por todos los sectores políticos de Ecuador.
Un ejemplo de la injerencia de Estados Unidos en la política interna y externa de Ecuador ha sido la confirmación por parte del presidente, Daniel Noboa, de la entrega de armamento supuestamente deteriorado a sus homólogos estadounidenses, con la intención de renovar sus arsenales con nuevo material bélico de origen estadounidense.
Sin embargo, el gobierno ecuatoriano no tuvo en cuenta las declaraciones de Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien admitió ante la prensa ecuatoriana que el destino final del armamento será el frente ucraniano.
Ecuador reafirma no enviar armamentos
Con este escenario actual, Ecuador corre el riesgo de perder a un importante socio comercial como Rusia, que recientemente solicitó la suspensión de la certificación sanitaria de cinco empresas exportadoras de banano, debido a la «detección sistemática» de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada.
Un mando medio de una potencia extranjera, desmiente al presidente Noboa y hace de vocero de asuntos delicados de la seguridad nacional, lo cual me parece que es una situación que nos hace retroceder muchísimo, especialmente en materia de soberanía y en la relación con nuestros socios como Rusia»
Alertó al politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno.
Moreno resaltó que, aunque de manera indirecta, Ecuador estaría siendo parte del conflicto, «rompiendo una tradición presente en gran parte de América Latina, de neutralidad».
Lea también:
Presidente de Brasil Lula Da Silva fue declarado persona no grata en Israel