El gobierno de Israel declaró a Lula Da Silva, presidente de Brasil, como «persona non grata» el lunes 19 de febrero. Esto sucedió después de que el mandatario sudamericano calificara la ofensiva en la Franja de Gaza como un genocidio al mismo nivel que el holocausto el domingo pasado.
“No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”, exclamó el ministro de Exteriores, Israel Katz, después de encontrarse con el embajador de Brasil en la nación.
El funcionario convocó en la mañana de este lunes a Frederico Meyer, embajador del país amazónico para explicarle los motivos que le llevaron a tomar esa decisión. La reunión se llevó a cabo en el Museo del Holocausto.
Presidente de Brasil Lula Da Silva e Israel
“La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto”, indicó el ministro.
Cabe destacar que el conflicto inició después de que el grupo Hamás atacara el territorio israelí, provocando hasta 1200 fallecidos y 250 secuestrados. De ellos, 130 aún están privados de libertad.
Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó: «Hacer comparaciones entre Israel, el Holocausto nazi y Hitler es ir demasiado lejos. Israel está comprometido con su defensa y asegurando su futuro hasta alcanzar la victoria total, siempre respetando el derecho internacional».
Con información de EFE
Lea también: Tiroteo en Minnesota deja dos policías y un bombero muerto