A principios de febrero, la región de Valparaíso en Chile sufrió una serie de incendios forestales que afectaron al 34% de la superficie total de la ciudad de Viña del Mar, según un informe del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) apoyado por el municipio local.
Este evento se considera uno de los incendios más mortales en la historia de Chile, causando la muerte de 132 personas, la destrucción de más de 10.000 hogares y expandiéndose por cinco comunas de la región de Valparaíso. Aún se está evaluando el alcance total de los daños.
Ciudad de Viña del Mar
El informe detalla que en Viña del Mar, las llamas arrasaron el 45% de la cobertura de pastizales y arbustos, así como el 10% del suelo construido. Los sectores más afectados por la pérdida total incluyen Los Almendros B, Villa Independencia, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.
La investigación también reveló daños en la infraestructura crítica de estos sectores, incluyendo industrias químicas y manufactureras, la pérdida de alumbrado público.
Según las primeras investigaciones, los incendios fueron provocados y se originaron en cuatro puntos dentro del Parque Natural del Lago Peñuelas.
Estos incendios se extendieron hasta alcanzar los asentamientos informales y las zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar, impulsados por el viento y las altas temperaturas.
Esta tragedia es considerada como la más grave que ha ocurrido en Chile desde el devastador terremoto de 2010.
Lea también:
Cuatro migrantes fallecen tras naufragio en aguas de PANAMA