Como parte de los trabajos de producción del documental titulado «La Curagua: Producto de nuestra tierra», en días recientes los habitantes del municipio Aguasay recibieron nuevamente la visita del equipo de grabación de la televisora Vale TV, quien es la encargada del filme.
El objetivo de esta nueva visita que se extendió por dos días fue documentar el proceso de siembra, cultivo y las técnicas de procesamiento de la preciada fibra.
La agenda de grabación contempló la visita a los sembradíos de la planta típica del municipio, propiedad del señor José Rodríguez y su hija Yuli, y el de los hermanos Rigoberto y Luis Noguera, en la comunidad indígena El Guamo; quienes explicaron a fondo sobre las condiciones y técnicas necesarias para cultivar la planta.
Josefa Martínez y Luisa Cermeño, quienes con sus laboriosas manos realizan una variedad de tejidos y trenzados, entre ellos el famoso chinchorro, sombreros, bolsos, collares, pulseras, vestidos y adornos que resaltan la identidad cultural de Aguasay; compartieron sus conocimientos y enviaron un mensaje de integración para unidos preservar esta identidad cultural en el tiempo.
«El llamado se hace a la juventud para que siga con este legado, La Curagua ha sido el sustento económico de las familias aguasayeras durante generaciones. Es importante que se siga educando a las nuevas generaciones sobre todo lo relacionado esta fibra que nos dio a conocer como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad», aseguraron las artesanas antes mencionadas.
La estadía del equipo de Vale TV permitió para recopilar suficiente material con el cual seguir dándole forma a este material audiovisual que permitirá dar a conocer las diferentes bondades que tiene el municipio Aguasay y que los hace únicos en la geografía del estado Monagas.
Lea también:
Juramentan comisión de salud, juventud, familia y desarrollo junto a la Primera Dama