La Oficina Técnica Municipal de Regulación de Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana de la Alcaldía de Maturín se desplegó en cinco parroquias del Municipio durante el año 2023 realizando asambleas, inspecciones y actividades de formación a miembros de los Comité de Tierras Urbanas.
Siguiendo las orientaciones de la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, los funcionarios de esta dependencia atendieron con un plan diagnóstico a 300 voceros y voceras de las parroquias Boquerón, Las Cocuizas, La Cruz, Los Godos, San Simón (centro).
También realizaron 162 asambleas de base en 92 sectores del Municipio. Además, se constituyeron 25 Comités de Tierras Urbanas, 28 se actualizaron, 64 están en proceso de verificación y 20 recibieron formación en materia legal.
En cuanto a las inspecciones técnicas que son competencias de esta Oficina, durante 2023 se realizaron 98 fiscalizaciones, y en conjunto con la sindicatura y la dirección de catastro municipal, se hicieron otras 141 verificaciones.
Las acciones de la Oficina de Tierras Municipal también rindieron sus frutos en materia de resolución de conflictos, realizando litigios familiares, certificados de empadronamientos y certificación de linderos y medidas de terreno.
Para este año 2024, dentro de las metas planteadas para este primer trimestre está iniciar el plan de formación de levantamientos parcelarios direccionada por la Dirección de Catastro Municipal, así como también la planificación de entregas de títulos de propiedad de tierras urbanas en los sectores populares de las cinco parroquias atendidas en 2023.
En esta planificación trimestral también se prevé realizar foros y talleres sobre la regularización de la tenencia de la tierra con criterios para el desarrollo urbano y la intervención de 16 sectores populares de manera integral para la formación en materia de catastro comunal junto al Instituto Nacional de Tierras (INTU) Monagas.
Lea también:
Realizan mantenimiento en áreas verdes del paseo El Balancín de Maturín