Este 6 de enero se conmemora el día de los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llegaron desde Oriente atraídos por la estrella de Belén a ofrecer regalos al Mesías, el Niño Dios.
Según cuentan algunos adultos mayores, tradicionalmente se solía celebrar la navidad hasta el día 21 de enero, con el festejo del día de Santa Inés, de manera especial en Maturín.
Luego del nacimiento y la octavita, se solían esperar los regalos de los Reyes magos entre los niños, que también los días 5 y 6 de enero estrenaban sus mejores ropitas y calzados. La familia se reunía como en Noche vieja, con su cena navideña y el vino para celebrar que finalizaba la temporada el día seis de enero.
Poco a poco se ha ido reduciendo la celebración aunque algunos prefieren dejar colocado el nacimiento hasta el día 2 de febrero cuando se celebra la Paradura del Niño, tradición de Los Andes venezolanos.
Los regalos de los Reyes Magos
La iglesia también oficia misas en honor a los Reyes magos, que de acuerdo a los relatos de la Biblia, fueron avisados del nacimiento del Mesías por medio de las estrellas y partieron de distintos lugares para rendirle homenaje, llevando como regalos Oro, Incienso y Mirra.
De acuerdo con los teólogos, estos regalos simbolizan las riquezas de cada lugar, pero también un significado espiritual que tiene que ver con la misión del niño, perseguido por Herodes.
Un niño convertido en migrante, salvado por José, su padre adoptivo, quien advertido en sueños, tomó al niño y a su madre y huyó de aquel lugar, razón por la que el Rey Herodes manda a matar a todo niño menor de dos años, lo que se conoce como la matanza de Los Inocentes, actualmente: El Día de Los Inocentes que se conmemora cada 28 de diciembre.
El Día de Reyes es conocido también en la Iglesia Católica como La Epifanía del Señor, por lo que la celebración Eucarística de cada 6 de enero recuerda estos acontecimientos.
En la Santa Iglesia Catedral, se oficiará misa a las 5:00 pm. este sábado, además de La Epifanía.
El domingo se oficia el Bautismo de Jesús y así finaliza el tiempo de Navidad.
Lea también:
Fallas en servicios continúan siendo dolor de cabeza en el inicio del 2024