Familiares de pacientes infantiles con situación oncológica anhelan como regalo de navidad y fin de año que el 2024 se reactive la unidad oncológica infantil del hospital central Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.
Según refieren los familiares de niños con estas patologías, aparte de que enfrentarse a la enfermedad no es nada fácil, deben viajar a otros estados.
«Es fuerte tener que viajar al estado Anzoátegui, en nuestro caso y eso es terrible para ellos y luego tener que regresar después de hacerle el tratamiento, no es fácil», dijo Yeraldin Acosta, madre de un pequeño que con tan solo 11 años de edad está batallando contra Leucemia de Células T.
Para ellos, el mayor milagro y regalo de año nuevo sería la reactivación de la unidad pediátrica, la cual cerró desde la pandemia del COVID 19.
El único oncólogo pediatra que atendía el área se residenció en otro estado venezolano.
Actualmente, se conoce de seis pacientes pediátricos que ameritan tratamiento oncológico y por tanto, un área cómoda para recibir la debida atención.
Acosta aprovechó el momento para solicitar a las autoridades regionales y municipales ponerse la mano en el corazón y reabrir la unidad.
Ella, con su hijo Manuel, quien además es beisbolista, continúan la lucha para lograr la victoria sobre la leucemia.
«No sabemos que le ocasionó esto, el no estaba rindiendo igual en el deporte, y decidimos llevarlo a realizarle exámenes. Cuando nos dieron el diagnóstico fue devastador, pero soy gracias a Dios porque mi hijo es un guerrero», afirmó.
Luego de digerir la noticia comenzaron a buscar opciones, entre las que estaban Caracas, Cumaná, Barcelona y Puerto Ordaz, decidieron ir al hospital Luis Razzetti de Barcelona, dónde han recibido la atención.
Manuel ha superado más de 90% de la enfermedad y se mantiene en negativo, sin embargo debe seguí recibiendo tratamiento de acuerdo al protocolo de salud.
Esta vez, por razones económicas no pudieron viajar, por lo que fue recibido en un área de aislamiento en el Humnt.
Manuel es fanático de Ronald Acuña Jr. y desde los 5 años juega con los Marineros de La Cruz, ahora cursa el sexto grado educación básica.
Cuatro años de lucha
Roxcelis Moreno se encuentra luchando con su pequeña hija de ocho años, debido a que hace cuatro le detectaron lupus nefrítico, una patología que se originó en uno de sus riñones y esto la ha mantenido recibiendo tratamiento desde entonces.
«Esto es fuerte y sin contar con nadie aún más, yo no he recibido ayuda de gobierno algunos, espero que tomen esto en cuenta porque el seguro a veces proporciona el tratamiento, otras no».
Añadió que su pequeña pasa por episodios fuertes y debe ser hospitalizada de inmediato, pero actualmente el Humnt no cuenta con la sala especializada para estos casos.
Añadió que algunos exámenes de laboratorio tienen un valor de hasta 300$
«Nos aíslan y ella recibe atención, pero fuese diferente si contaramos con la unidad especializada.
Estadísticas en ascenso
De acuerdo con el presidente de la Fundación Karla Martínez, Carlos Martínez, las condiciones de los pacientes pediátricos con cáncer son dramáticas.
Aunque no hay cifras oficiales, afirmó que de acuerdo a los registros de la prensa local, se contabilizan alrededor de 44 fallecimientos de niños con cáncer entre el 2019-2020 por no contar con el tratamiento y atención requerida a tiempo.
Agregó que las estadísticas van en ascenso, con mayor porcentaje la leucemia, linfoma de hodkins y no hodkins, tumores cerebrales.
Las consultas privadas rondan los 50-60$, mientras que el espirado de la médula ósea para detectar el cáncer en la sangre se encuentra por el orden de los 280$, lo que supone un verdadero sacrificio para los padres y familiares.
Lea también:
Relativa calma en la ciudad tras celebración de la Navidad