El Ministerio de Salud de Singapur refuerza el uso obligatorio de mascarillas, especialmente en espacios interiores, debido al aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas.
Según las autoridades sanitarias, el número de casos ha aumentado un 75 % en comparación con la semana anterior, alcanzando un total de 56.043 casos de covid-19 en la semana del 3 al 9 de diciembre.
El ministerio está colaborando con hospitales y la población para desarrollar un plan de contingencia que garantice los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes y posponer cirugías no urgentes para maximizar la capacidad de camas en caso de necesidad de cuidados intensivos.
Además, señalan que la mayoría de los contagios se deben a la variante JN.1 de covid-19, subtipo de la BA 2.86.
Esta recomendación de utilizar mascarillas llega casi dos años después de que Singapur, que inicialmente mantuvo una política de cero contagios, comenzara la reapertura del país, proceso que se consolidó a lo largo de 2022.
A pesar de haber alcanzado dos años de pandemia con una de las tasas de mortalidad por covid-19 más bajas del mundo, gracias en parte al semicierre de fronteras y a una estricta vigilancia de los contagios y la interacción social, Singapur ha logrado llegar a la fase endémica sin experimentar episodios de saturación hospitalaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia han fallecido 1.933 personas por covid-19 en Singapur, país con una población de 5,4 millones de habitantes, y se han confirmado casi 2,8 millones de casos, concentrándose la mayoría de las infecciones inicialmente en los barracones de trabajadores inmigrantes.
Lea también:
Israel afirma que 20 de los 132 secuestrados en Gaza están muertos