El presidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó que las declaraciones de Nicolás Maduro representan una amenaza directa para su país.
Alí rechazó las medidas anunciadas por Maduro con respecto al territorio reclamado por Georgetown.
«Esto constituye una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana», declaró Alí. Esto después de que Maduro ordenara a la empresa petrolera estatal PDVSA otorgar licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo. Área disputada por Guyana y administrada por Georgetown.
Maduro propuso la creación de una división PDVSA-Esequibo. Asimismo la concesión inmediata de licencias operativas para la explotación de petróleo, gas y minerales en toda el área. Esto pasó durante una reunión con altos funcionarios del gobierno para anunciar una serie de medidas destinadas a «recuperar» el Esequibo.
En ese sentido declaró que el próximo miércoles presentará el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de que dicho organismo tome las acciones correspondientes.
lí afirmó que no permitirán que el territorio sea violado y que el desarrollo del país se vea obstaculizado por la amenaza desesperada.
El gobierno de Venezuela planea tomar medidas para recuperar el Esequibo después de la consulta popular del pasado domingo. En la misma preguntó a la población si Caracas debe continuar con su reclamo sobre la región en disputa.
Más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, participaron en la consulta y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo se convierta en una provincia más de Venezuela.
Sin embargo, este resultado no cambia el litigio que ambos países tienen en la CIJ sobre la región, cuya jurisdicción Caracas rechaza.
Lea también:
Trágico accidente en Honduras deja 11 muertos y varios heridos