Este domingo desde Dubái, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que espera que Venezuela y Guyana actúen con sentido común para resolver la tensión existente entre ambos países por la región del Esequibo.
En las últimas semanas, se ha incrementado la tensión diplomática entre ambas naciones después de que la Asamblea Nacional de Venezuela convocara un referendo no vinculante sobre la disputa territorial, el cual se llevará a cabo este domingo.
Lula manifestó en una conferencia de prensa antes de partir hacia Berlín, donde iniciará una visita oficial, que América Latina no necesita confusión en este momento. Además, hizo un llamado a Venezuela y Guyana para que prevalezca el sentido común y se evite seguir pensando en pelear.
El presidente brasileño recordó que ha hablado con los líderes de ambos países y señaló que es probable que el referendo arroje el resultado que desea el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero habrá que esperar para ver qué sucede.
El referendo que se realiza en Venezuela este domingo y consultará a la población sobre la posibilidad de incorporar el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo, al mapa nacional y otorgar la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en disputa.
Lea también:
Terremoto de 7,6 sacude Filipinas y activa alarma por Tsunami