Una de las novedosas herramientas de pago que se ha usado en Venezuela por años, ha sido el pagomóvil, con pocos digitos puedas hacer tus transacciones a cualquier entidad bancaria, ya sea con la app o mensajería de texto.
Pero ahora, como ha cobrado fuerza su uso, se ha experimentado una nueva manera con el código QR. Es por ello que algunos expertos en economía moderna informaron sobre este mecanismo, y las ventajas que ofrece esta modalidad.
Es el mismo pagomóvil que hemos venido utilizando, parte de la misma aplicación de cada uno de los bancos que pertenecen a la cadena Suiche 7B”, indicó el economista Luís Piña sobre el método por QR.
La ventaja radica en que al escanear el código, la persona no necesita proporcionar verbalmente los datos de su cuenta, como su número de cédula, número de teléfono y el banco en el que se encuentra. Simplemente realiza la implementación a través del cifrado.
Comentó que esta forma digital para hacer transacciones financieras tiene como ventaja una mayor agilidad y rapidez porque el código es único, y al momento de hacer la operación bancaria se escanea el cifrado del usuario que lo vaya a recibir, exactamente con la persona que vaya a hacer la el pago.
Piña declaró que el uso del pagomóvil con QR se está expandiendo en el país, no solo en los negocios, sino también en las aplicaciones P2P, donde dos partes pueden realizar transacciones directamente sin la necesidad de un intermediario financiero tradicional.
El pagomóvil con QR en Venezuela que nació este año
“En Venezuela se usa pagomóvil con código QR hace más o menos un mes, quizá un poco más; en el último trimestre de 2023”, dijo Piña.
Expresó que distintos bancos que están afiliados al sistema Suiche 7B, están asociados al pagomóvil con QR. “Son la mayoría y ya el servicio está disponible, se está utilizando”.
Las entidades bancarias que en esta primera fase ofrecen a sus clientes esta función son banco Nacional de Crédito (BNC), Banco de Venezuela, Bancaribe y Bancamiga.
Lea también: Presidente Maduro insta al Saime a garantizar la cedulación de todos los ciudadanos venezolanos