La muerte del ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a los 100 años de edad, la noche de este miércoles, ha despertado un hondo pesar en los circulos políticos y de la diplomacia mundial.
Kissinger, quien falleció en su casa en Connecticut, era considerado un ícono de la diplomacia y liderazgo mundial.
Ganó el Premio Nobel de la Paz por su contribucion para finalizar la guerra de Vietnam, fue secretario de Estado durante dos aministraciones, la del presidente Henry Ford y posteriormente, Richard Nixon.
Líderes del mundo han pronunciado palabras de elogios para el responsable de la política exterior de los Estados Unidos por casi 50 años.
El canciller alemán, Olaf Scholz , lamentó igualente la pérdida de un «gran diplomático» comprometido con la amistad transatlántica entre Estados Unidos y Alemania al referirse a la muerte de Kissinger.
En su cuenta X, Scholz escribió: «Kissinger marcó la política exterior estadounidense como pocos. Su compromiso con la amistad transatlántica entre Estados Unidos y Alemania fue significativo, y siempre permaneció vinculado a su patria alemana. El mundo ha perdido a un gran diplomático»,.
El presidente ruso Vladimir Putin homenajeó este jueves al exsecretario de Estado norteamericano, lo calificó de «hombre de Estado sabio y visionario».
En un comunicado el líder ruso expresó: «El nombre de Henry Kissinger está estrechamente ligado a una política pragmática que permitió calmar tensiones internacionales y propició acuerdos muy importantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que contribuyeron al reforzamiento de la seguridad mundial».
El presidente de China, Xi Jinping, expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento del exsecretario de Estado, a quien calificó de «estratega de talla mundial» y «viejo y buen amigo» del pueblo chino, en un mensaje de condolencias enviadas a su homólogo Joe Biden.
Henry Kissinger: Su legado
Henry Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth, Baviera, hijo del profesor de secundaria judío Louis y de su esposa Paula. En 1938 -cuando tenía 15 años- emigró a Estados Unidos con sus padres, huyendo de la persecución nazi de los judíos
Durante los dos últimos años de la II Segunda Guerra Mundial, incluso hizo contraespionaje militar.
Completó sus estudios en la famosa Universidad de Harvard con una disertación sobre el equilibrio de poder antes de la Primera Guerra Mundial.
Se hizo un nombre en los círculos políticos con sus análisis del conflicto Este-Oeste. Tras la construcción del Muro de Berlín, desaconsejó al Presidente Kennedy las contramedidas militares.
La habilidad especial de Kissinger residía en su gran capacidad para pensar en categorías geoestratégicas. No sólo reconoció tempranamente el desarrollo de China como gran potencia e inició la apertura estadounidense al Imperio del Centro, sino que también comprendió las oportunidades que surgían del colapso pacífico de la Unión Soviética.
En 1973, Kissinger también recibió el Premio Nobel de la Paz, un honor muy controvertido debido a la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En negociaciones secretas con el Viet Cong, Kissinger había ayudado a poner fin a la guerra, que Estados Unidos estaba perdiendo.
Con información de: DW
Lea también:
¿Cómo solicitar el bono activo de la semana? Aquí el paso a paso